COMPARATIVA MONTURAS NVG «NOROTOS» por Reaper de Velites Airsoft

Este artículo es un «stubby» o comparativa corta que os ayude a la hora de adquirir los elementos necesarios para sustentar vuestras NVG sin equivocaros, ya que se trata de elementos caros y difíciles de conseguir. (N. del E.)

Vamos con una entrada corta y sencilla pero que creo que puede ayudar a alguno de vosotros….

Como algunos sabéis soy muy fan de los cascos, no tanto para usarlos (me limito a usarlos en fotos, partidas nocturas y algún puntual CQB) como para tunearlos y luego venderlos… jajaja! Uno de los elementos que todo casco que se precie debe tener, al menos a mi entender, es una montura para la NVG: es molón y además indispensable si tienes visión nocturna y quieres usarla con el casco.

Modelos de monturas NVG hay a muchas de varias marcas, si bien ‘NOROTOS’, ‘WILCOX’ y ‘OPS CORE’ son las más utilizadas. A mi me gustan especialmente, por su estética clásica, las ‘NOROTOS’ de las que tengo dos versiones (originales ambas ya que las copias, que he tenido (‘Three Holes’) o he visto (‘Universal’), pese a que en apariencia no están mal y aguantan cuando colocas la NVG no me gusta arriesgar cuando se trata de hacerlo con uno de los elementos más caros del gear):

  • ‘NOROTOS’ THREE HOLES (conocida coloquialmente como ‘black diamond’ haciendo referencia a su color y a la forma de ‘diamante’).

  • ‘NOROTOS’ UNIVERSAL SHROUD.

El ‘problema’ viene dado porque las diferencias no son únicamente estéticas sino que, además, tienen un método de anclaje totalmente diferente que hace que los brazos con los que son compatibles no sean iguales y ahí es donde empiezan las dudas.

Hace poco un compañero compró un brazo original que le costó bastante dinero pensando que su montura serviría… cuando le llegó su flamante montura nueva a casa y fue ilusionado a montarla en el casco comprobó su error….. Además de este caso concreto me he encontrado otras veces gente que andaba totalmente perdida en este tema y que asociaba que por el hecho de que el brazo y la montura eran de la misma marca tenían que ser compatibles entre sí.

Y no.

Es por eso por lo que me he decidido a hacer este artículo en el que, como seguro que habéis podido deducir, me voy a centrar en la compatiblidad de los dos modelos de ‘NOROTOS’ comentados más arriba: ‘NOROTOS’ Three Holes y ‘NOROTOS’ Universal Shroud (si bien lo que se diga de la Three Holes sirve, también, para la ‘NOROTOS’ One Hole ya que el sistema de enganche del brazo es el mismo, cambiando únicamente la forma en la que se ancla la montura al casco: con uno o tres tornillos).

NOROTOS’ Universal Shroud

Podemos decir que es la montura que ofrece más compatibilidad con la mayoría de brazos del mercado ya que usa el sistema de soporte standard del USGI (que visualmente podéis identificar con el que tiene en la pletina trasera un pequeño ‘brazo’).

Es compatible con:

  • ‘NOROTOS’ Rhino

  • La mayor parte de los brazos de la marca ‘WILCOX’ (L4 G22, L4 G24, L4 G11… en definitiva todos los compatibles con las monturas ‘OPS CORE’)

NO es compatible de serie (SIENDO INDISPENSABLE UN ADAPTADOR) con:

  • ‘NOROTOS’ TATM (corto y largo)

  • ‘NOROTOS’ AKA 2

  • ‘NOROTOS’ INVG

NOROTOS’ Three Holes

Tiene más limitaciones de compatibilidad y necesita adaptador para la mayoría de brazos, dado que no usa la plataforma standard del USGI.

Es compatible con:

  • ‘NOROTOS’ TATM (corto y largo)

  • ‘NOROTOS’ AKA2 (la original viene con el ‘bracket’ no standard y hay que comprar el adaptador para usarlo con otras monturas USGI. Sin embargo la copia que hace FMA viene con el ‘bracket’ USGI y por tanto NO sería compatible con la Three Holes)

NO es compatible (SIENDO INDISPENSABLE UN ADAPTADOR) con:

  • Todas las demás.

Como veis, el principal problema que hay es la necesidad de comprar un adaptador y ya no lo es tanto por el precio (alrededor de 50 €) sino por el hecho de que es ITAR y por tanto está prohibida su exportación fuera de los Estados Unidos. Conseguir uno en Europa o encontrar un vendedor americano que lo envíe es tremendamente complicado.

El adaptador que tendríais que comprar sería éste:

Por otro lado he de decir que si bien se comercializa el adaptador para poder usar los brazos ‘TATM’ en otras monturas que no sea la ‘NOROTOS’ Three Holes, no estoy seguro (ya que no lo he sabido encontrar) si también se comercializa un adaptador que permita acoplar a la ‘Black Diamond’ otros brazos diferentes… A priori debería poderse sustituyendo la placa trasera y de hecho en la propia web de ‘NOROTOS’ se habla de estos adaptadores si bien no los comercializan ellos y no he sabido encontrar la web donde comprarlos (seguramente por no saber buscar bien xd).

De todos modos la pieza que tenéis que buscar ya que es la que habría que sustituir sería ésta:

Espero que os haya quedado todo un poco más claro y si aún persiste la duda ya sabéis… aquí estamos para lo que haga falta.

Aquí tenéis una comparativa de monturas y brazos NVG para orientaros.

Foto propiedad de TNVC.inc usada sin ánimo de lucro. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *