OLD SCHOOL BEST SCHOOL: 5TH SFG en Afganistán 2001

Réplica del monumento a los «Soldados a Caballo del 5ºSFG en Liberty Plaza, en la Zona Cero de Nueva York.

El gear aquí presentado se compone de equipación que lleva bastante tiempo en el horno y que me temo que se va a dejar muchas cosas en el tintero por razones de tiempo y espacio. En este caso lo que nos ocupa es el gear utilizado por las unidades reales, ya que en el caso de la película «12 Valientes»(Translation Facepalm) la fidelidad del equipo utilizado deja mucho que desear.

Esta es una equipa que puede reciclar bastantes elementos de otras ya citadas en el blog, ya que en 2001 la transición del sistema ALICE al MOLLE aún estaba en proceso y por lo tanto se usan ambos elementos ya sea separados o combinados, así como elementos conseguidos «in country» tales como pakoles o incluso portaequipos Chicom(ver más adelante). La idea es hacerla diferente de las que fueron utilizadas por los «Taliban Hunter» o equipos de los Delta/CIA de manera casi simultánea.

El sabor «Old School» y la variedad de equipos-así como la relativa facilidad para conseguir algunos elementos originales-la hacen una equipa interesante para aquellos que huyen de camuflajes modernos.  Como siempre, esto es un punto de partida para que o bien tiréis por la recreación y lo hagáis en condiciones o bien cambiéis lo que os haga falta y simplemente la uséis como referencia. Además es una equipa atractiva puesto que la falta de muchos materiales para alta montaña se suplieron con compras comerciales a nivel de unidad, abriendo la caja de Pandora para todas las marcas comerciales de uso militar que hay hoy en día.

RESEÑA HISTÓRICA

En Octubre de 2001, apenas unas semanas después del 11-S, varias ODAs(Destacamentos Operativos Alfa, esto es operadores) del 5º Grupo de Fuerzas Especiales(Boinas Verdes) entre los que se encontraban el ODA 555(Triple Nickel) el ODA 574 y el 595 fueron enviados a una remota base en Uzbekistán para contactar y trabajar con las fuerzas de la Alianza del Norte que se encontraba combatiendo a los talibanes desde la toma del poder de éstos en 1994. Su misión era contactar con los líderes de dicha Alianza, Mohammed Mohaquiq y Abdul Rashid Dostum(Posteriormente ministro en el gobierno de Hamid Karzai) y reforzar su posición, dotándoles de apoyo aéreo gracias al envío de aviones de combate y bombarderos a la zona y pudiendo actuar de controladores de fuego desde tierra, así como la potenciación y el entrenamiento de las tropas. Tras varias semanas de combates y privaciones, esta primera fase de la guerra terminaría con la toma de la base aérea de Bagram, la liberación de Mazar-i-Sharif, culminando en una segunda fase con la toma de Kabul y el derrocamiento del gobierno talibán en diciembre de ese mismo año. Este periodo de dos meses es el que nos ocupa en esta entrada.

UNIFORME:

El uniforme estándar es el DCU del US Army que fue posteriormente sustituido por el malogrado UCP en 2002 y luego por el Multicam en 2010(Aunque en este caso restringido a las operaciones en curso en Afganistán hasta hace muy poco) Es un uniforme muy sencillo de encontrar original en Ebay o en foros de venta, no es caro y no merecen la pena ni por precio ni por calidad las copias chinas. Como ropa de abrigo para climas fríos, usaban los Polartec 300 ECW en color negro.

Prendas de cabeza:

EODs con chambergos y uniformes DCU desarticulando munición sin explotar cerca de Kandahar, 24 de diciembre 2001.
ODA 555 «Triple Nickel» con sus polartec Watch, octubre 2001. Uno lleva además la ECW 300. También se observan guantes de vuelo Nomex en OD y negro.
El ODA 574 con Hamid Karzai, que sería elegido presidente de Afganistán. Obsérvese la variedad de prendas de cabeza.

Ya que hablamos del otoño-invierno de alta montaña, las prendas que encontramos con más frecuencia son gorros de lana negra o verde oliva de la marca Polartec así como chambergos tanto en color DCU de uso militar como comerciales de color tan. También en ocasiones y para misiones de acción directa encontramos el MICH 2000 sin ningún tipo de raíles, con el brazo USGI para gafas de visión nocturna. Por último, no faltan los Pakoles o gorras de béisbol.

Shemagh.

En colores tan, verde OD o blanco y negro.

Botas:

Versión moderna de las Altama del US Army para climas fríos.

Desde las Altama de alta montaña del US Army a botas comerciales de la época. Como siempre digo, las botas son muy personales y o bien se quiere tirar por recreación y coger las exactas o coger botas de surplus de la época. Dejo una lista de botas Altama aquí.

Cinturones:

Duty Belt del US Army.
Rigger´s Belt

Blackhawk Rigger´s belt/Eagle Industries duty belt/US Army Duty Belt

Visto en tres colores, negro, tan y OD. Copia aquí. Original(versión actual) aquí. El Duty Belt del US Army aquí 

PRIMERA LÍNEA:

USGI pistol belt:

Cpt. Mark Nutsch(centro) con DCU y portacargador ALICE colgado del cinturón de servicio. A la izquierda Rashid Dostum. Mazar-I-Sharif, noviembre 2001

Utilizado normalmente con cantimploras y portacargadores extra tipo ALICE. Muy fácil de encontrar de surplus en color OD. El sistema ELCS lleva su propio cinturón que sustituiría al Pistol belt cuando se lleva puesto. Visto también con portacargadores ALICE y cantimploras.

Funda Blackhawk Omega VI dropleg holster.

El operador de la izquierda lleva un H-Harness y una funda BHI Omega Elite en la pernera.
Funda de pernera BHI Omega Elite Universal

En su versión original para Beretta M92 o universal en color negro.  Tenéis una moderna aquí. Tendréis que dirigiros a Ebay o foros para conseguiros una de la época. Hay copias de esta funda de nylon en cualquier parte, por ejemplo aquí

SEGUNDA LÍNEA:

Aquí hay bastantes opciones, así que dejaré las que más se ven, tanto en chest rigs como en chalecos.

Portaequipos(Chest Rigs)

ELCS(Enhanced Load Carrying System – Sistema de carga mejorado)

Sistema ELCS completo.
El operador del centro(A caballo) parece llevar un sistema ELCS en Woodland sobre uniforme DCU

Este chest tiene dos configuraciones, una estilo LBV(Que recomiendo como sustituto en caso de que sea difícil/caro de encontrar) y otra estilo H-Harness(En cuyo caso tendríamos que reemplazar por un H-Harness en OD o TAN. Los hay oldgen en Ebay, si queréis sólo el estilo y no os importa la época, tenéis uno muy apañado aquí) y se trata de una versión MOLLE del muy conocido y apañado Load Bearing Vest que usaron diversas fuerzas de operaciones especiales. No tiene copia y encontrar los bolsillos adecuados no es fácil. Lo tenéis aquí mientras dure.

Blackhawk Commando Chest Rig Oldgen.(OD)

BHI commando old gen.
Operador con BHI Commando sobre lo que parece ser una IBA(Ver más abajo) en Woodland.

Normalmente llevado sobre una IBA(Interceptor Body Armor) en woodland. Hay una copia china aceptable aquí. El original lo podéis encontrar aquí

Blackhawk Omega Operator Vest.

BHI Omega Elite Operator Vest oldgen.
Operador del ODA 574 (centro) llevando chaleco BHI Omega Operator Vest. Diciembre 2001

Comprado a nivel de unidad. Tenéis la versión modernal del original aquí. Para la versión Oldgen, que sería la correcta, os remito a Ebay. Tenéis copia aquí.

Chicom

Chicom tipo 81 con capacidad para 4 cargadores y menos bolsillos de propósito general. Se puede hacer que los bolsillos den de sí, llenándolos primero y dejándolos a remojo, permitiendo doblar su capacidad, al menos en lo que a cargadores de M4 se refiere.
Operador del ODA 555 con Chicom sobre lo que parecer ser una SPEAR BALCS.

Llevado sobre IBA o incluso SPEAR BALCS(Ver más abajo).Enlazo directamente a Ebay porque el original es más barato que la copia. Aquí

Portaplacas(Plate Carrier)

 Interceptor Body Armor

Interceptor Body Armor(IBA)
Operadores del 5ºSFG y afganos de la Alianza del Norte posan con una ametralladora KPV  capturada. Obsérvese que los dos uniformados llevan sendas Interceptor Body Armor.

El primer portaplacas molle usado masivamente por el US Army. En camo Woodland. Copia aquí. Original Aquí.

Ceradyne SPEAR BALCS body armor.

Ceradyne Spear BALCS
Operador con   SPEAR BALCS  frente a un  Apache.

Primera versión del BALCS(Body Armor Load Carrying System – Sistema de blindaje personal con sistema de carga) muy característica por su MOLLE vertical. El correcto es en camo DCU o Woodland. Para el original os remito a Ebay, pero ya os voy avisando que no suele bajar de los 300€ envío incluido. Copia de Toy Soldier con pouches aquí.

TERCERA LÍNEA

Camelbak MULE 2nd gen.

Camelbak MULE 2nd Gen.

Complicada de encontrar, es la última versión de la MULE sin molle ni velcro. Flyye tiene algo parecido(Copia la generación siguiente) aquí.

LBT-1547a

Usada en origen como mochila para radio(PRC-117) se volvió de propósito general o mochila de asalto, como suele ocurrir en las FAS de todo el mundo.

Para el original, hay que remitirse a Ebay. MFH tiene algo bastante parecido en aspecto aquí

ELCS Gregory Pack.

Mochila Gregory parte del kit ELCS

Parte del kit ELCS mencionado más arriba. No tiene copia y se suele vender como parte del kit ELCS en Ebay, aunque también la he visto suelta aquí

Hay muchas más de Eagle Industries, Blackhawk, etc. Sólo he dejado las que he visto con mayor frecuencia.

ARMAMENTO:

Secundarias:

Beretta M9a1.

Beretta M9A1, pistola de servicio del US Army 1985-2017

La recomiendo de Marui aquí.

Primarias:

Asalto:

Colt M4A1

M4a1 SOPMOD Block I con su lista de accesorios
M4 Sopmod co nculata CAR, grip, raíles y cubrerraíles KAC y cañón de 14,5″

En su versión con cañón de 14,5 pulgadas, raíles y cubrerraíles KAC, Trijicon ACOG(O Asa) y PEQ-2.  Visto con culata Fiberlite y con Culata CAR. Lanzagranadas M203 opcional.

Apoyo:

M249 SAW.

M249 con cañón largo y culata de fibra.
FN M249 Para versión sin raíles y con culata retráctil.

En dos configuraciones: Estándar y Para. Las hay de G&P, A&K, Classic Army…

M240B

M240B versión arma de escuadra.

La ametralladora media utilizada en vehículos y por escuadras. Es difícil encontrar la de A&K o S&T, pero si alguien se quiere arriesgar con la GE, la tiene aquí

DMR

MK12 SPR Mod 0

MK12 Mod 0 con culata Crane de 6 posiciones, mira Leupold MK3 y bípode Harris.

Con culata fija o Crane, cañón de 18 pulgadas, guardamanos flotante PRI con bocacha y cañón específico o silenciador OPS.  Hay un kit de conversión para M4 aquí. Lo hay de varias marcas, desde DBOYS  pasando por A&K o Specna Arms…

M110/SR-25

Knight´s Armament M110 mod 0 con mira Leupold Mk4 3.5-10x40mm y bípode Harris.

También de varias marcas, desde G&G hasta A&K.

Fusiles de Francotirador:

Barrett M107

Barrett M107a1 en servicio en el US Army.

El que hay disponible es el de Snow Wolf. No tiene buena fama, pero ahí está. Hay uno GBB de Socom Gear que vale 1.600€ si lo podéis encontrar.

M24 SWS

Lo tenéis de Cyma, Snow Wolf, A&K…

ANEXO: COMUNICACIONES:

Auricular Safariland TASC-1

El auricular de servicio entonces con las SF.  Hay varios modelos, uno que se hizo especialmente resistente al agua de mar para el NSW y otro para el SF. Sería la versión SF(No la NSW, ojo)a buscar en Ebay si queréis el original, copia aquí

PTT TEA E-Switch

PTT TEA E-Switch dual para RTO/Jefe de escuadra con cable para dos radios simultáneas.

 

El PTT en servicio en la época era el TEA E-Switch. Original mientras dure aquí. Copia para los headsets de pin no militar aquí 

PRC-148

Radio Multibanda PRC-148 MBITR.

Esta radio sólo la replican TRI y Toy Soldier que yo sepa. Son muy caras y compatibles con cableado militar. En Europa la de TRI aquí. La de Toy Soldier está agotadísima y es un unicornio de encontrar.

Y hasta aquí ha llegado. Quizá peque de básica en exceso, pero es una equipa con muchas posibilidades y con personalidad, que se puede hacer desde casi para principiantes hasta pasarse a la recreación y hacer algo muy conseguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *