COMPARATIVA EXFIL LTP VS COPIA DE FMA

Por Reaper, de Velites Airsoft

Foto original del TEAM Wendy LTP de «Reaper». Su instagram es este y está lleno de fotacas como esta.

Hoy os traigo una breve review comparativa entre un EXFIL LTP de ‘TEAM WENDY’ y la copia de ‘FMA’. 
El LTP es un modelo de plástico ligero (Light Tactical Polymer), con agujeros de ventilación (que deberían favorecer la transpirabilidad y un menor empañamiento de las gafas de protección de airsoft) diseñado para dotar al usuario de protección contra golpes o caidas en operaciones anfibias o saltos en paracaídas. 
Lo anterior implica que no es un casco balístico y, por tanto, original y copia son de plástico (presumiblemente mejor y más resistente en el caso del ‘TEAM WENDY’). 


APARIENCIA GENERAL: 

A la izquierda, el LTP original. A la derecha, la copia de FMA. Se observa que la «cresta» de velcro en la copia de FMA Es significativamente más corta.


Forma:
En las fotos se aprecia que la copia es MUY parecida al original, sin que haya ninguna diferencia en cuanto a la forma.


Color:

A la izquierda, la copia de FMA. A la derecha, el LTP original.

El color es parecido, ligeramente más oscuro el original pero difícilmente apreciable si no tienes ambos al lado (y al lado significa a menos de 5 centímetros…). 
Me ha llamado poderosamente la atención que el acabado de la pintura es más ‘plasticosa’ en el original que en la copia, mucho más mate (de hecho, por ese acabado menos brillante, si no sabes cuál es cuál es fácil que pienses que el bueno es, en realidad, la copia de ‘FMA’). 


Accesorios:
Además del detalle de la pintura, la única diferencia con el original y por lo que respecta al capacete, es la falta de marcajes en la montura ‘WILCOX’. 

En detalle. A la izquierda, la montura de FMA sin marcajes, aunque es posible encontrar una montura muy similar con marcajes en Aliexpress.


Lo considero un detalle menor ya que la montura original sólo tiene los marcajes de ‘WILCOX’ en el interior de la pletina de anclaje. Eso hace que solucionar el problema sea muy sencillo y bastará con poner un brazo NVG en la pletina para ocultar la ausencia de dichos marcajes. 
Y el mismo problema de ausencia de marcajes lo encontramos en los raíles 2.0 que monta el casco: deberían tener una W que ‘FMA’ ha omitido, dejando la pieza sin marcar. 
(NOTA.- Puede solucionarse ese problema cambiando los raíles 2.0 de serie por la copia de ‘TMC’ de los raíles 3.0 que sí llevan el marcaje correcto). 


Atalaje:
Las diferencias son algo mayores en los atalajes ya que tanto el sistema de anclaje ‘CAM-FIT’ como el sistema de ajuste ‘BOA’, pese a que realmente no los considero una mala copia, no están del todo bien replicados. 


Veámoslo:

A la izquierda, el LTP original. A la derecha, la copia de FMA. Aquí las diferencias con más notables.


– La nuquera es caqui cuando debería ser coyote. 
– Los atalajes son muy claros y deberían ser más oscuros. 
– El dial ‘BOA’ es incorrecto ya que usa el del EXFIL Carbon en lugar del correcto del LTP (además con marcajes erróneos de ‘FMA’). 
– Los clips de ajuste son negros (y sin marcajes) cuando deberían ser marrones y con los marcajes ‘CAM-FIT’. 
Padding:

Detalle del sistema BOA y los marcajes FMA de la copia.
Clips FMA(negro) vs Clips CAMFIT(Coyote)


El padding que incluye la copia es un calco del ‘TEAM WENDY’ y si bien su durabilidad no es comparable  a las originales (comprobado), dan un excelente resultado y cumplen sobradamente desde un punto de vista de comodidad. 
Por dentro del casco, lo único que ‘FMA’ ha decidido no incluir es una pieza acolchada de color gris que ocupa la mitad de la superficie interior del original (y que no tengo claro para qué sirve…). 
Dicha ausencia no se ve y tampoco he notado que afecte demasiado a la comodidad general, por lo que, de nuevo, es un detalle menor. 


MEDIDAS Y PESO:


A simple vista las medidas son muy parecidas y no se observan diferencias apreciables o significativas. 
Sin embargo y pese a que parecen iguales, al ponértelo te das cuenta que la copia es ligeramente más pequeña por dentro. 
He de decir que eso no me sorprendió demasiado dado que el ‘FMA’ es talla única mientras que el ‘TEAM WENDY’ tiene dos tallas (talla 1 = S/M/L y talla 2 = L/XL), así que ya contaba con que siendo talla única se quedaría en un tamaño  intermedio, como así ha sido. 
(NOTA.- Yo tengo la cabeza grande y la copia me va justa con el padding completo, cosa que no me pasa con mi ‘TEAM WENDY’. Así que los cabezones como yo tienen que pensar que deberán llevar sólo el padding base – parte marrón – y aún así no les sobrará demasiado espacio, por lo que la comodidad podría resentirse). 
En cuanto al peso son prácticamente idénticos, siendo el ‘TEAM WENDY’ unos 30 gramos más pesado: aproximadamente (en el pesaje el original tenía dos VLITE de ‘S&S’ que, según el fabricante, pesan 25 gramos cada una). 

Peso del ‘TEAM WENDY’: 720 gramos. 



Peso del ‘FMA’: 690 gramos. 

CONCLUSIONES:
EL Exfil LTP de ‘FMA’ es un modelo que se ve menos que otros en los campos lo que le da cierto aire de originalidad; es bastante económico (entre 40 y 50€); es muy parecido al original y cuenta con unos acabados más que decentes y una mayor comodidad que otros cascos del mismo tipo (como la copia del Ops Core Fast Carbon). 
Pese a que como hemos explicado no es perfecto sus virtudes son mayores que sus defectos (que además son más o menos solucionables con un poco de ganas).
Por todo ello mi dictamen es que es una opción MUY RECOMENDABLE y una alternativa muy a tener en cuenta si se quiere salir un poco de las típicas copias de Ops Core. 

Un comentario sobre “COMPARATIVA EXFIL LTP VS COPIA DE FMA

  1. Una review muy interesante. Yo tengo una de esas copias de Ops Core y andaba pensando en cambiarle el fatídico correaje por el Exfil de TW. Sin embargo, creo que voy a empezar probando este casco de FMA así que muchas gracias por la explicación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *