Linternas y estrobos parte III: Comparativa Hel-Star 6 gen 3 original vs copia. Por Reaper de Velites Airsoft.

SWAT de la policía de Indianápolis usando Hel-Star 6 en un ejercicio

 

CORE SURVIVAL VS FMA HEL-STAR 6 GEN III

 

La tercera y por el momento última entrega de este artículo enfrenta a mi ‘HEL-STAR 6 GenIII de ‘CORE SURVIVAL’ con la copia que fabrica ‘FMA’ y que me ha prestado para la review mi compañero de equipo Mario Estrada.

Tanto original como copia son luces estroboscópicas multifunción (con función de luz normal e infrarroja) diseñadas para su instalación en cascos.

Como ya hice en los dos artículos anteriores (Sidewinder y Surefire M952-V), voy a tratar de analizar las similitudes y diferencias tanto a nivel estético como a nivel funcional entre ambos fabricantes.

Estética

Aparte de ciertas diferencias en la circuitería, es muy difícil diferenciarlas a simple vista.

 

Son prácticamente idénticas. No hay diferencias apreciables de tamaño o forma, de modo que a una distancia de un metro es imposible saber cuál es la buena y cuál la copia. Eso es un dato importante para aquellos que buscan la apariencia de la real ya que en las fotos nadie sabrá si es la original o la copia.

Si nos acercamos un poco más se hacen visibles las únicas dos diferencias que he sido capaz de observar: en primer lugar, la copia de ‘FMA’ tiene un pequeño tornillo en color plateado y la original lo tiene en color negro. Es una diferencia apenas apreciable y que, en cualquier caso, tiene fácil solución con un poco de pintura.
La segunda diferencia que hay está en el color de la ‘placa base’ que se intuye detrás del cristal traslucido de la linterna. Es verde el original y negro en la copia. Pese a que es una diferencia más evidente que la anterior sigue siendo, al menos a mi entender, una diferencia mínima y que no desmerece, en absoluto, el estupendo acabado visual que ofrece la copia de ‘FMA’.

No hay más diferencias apreciables que permitan distinguir la copia de la original una vez montadas en el casco.
Y puntualizo lo de ‘una vez montadas en el casco’ porque fuera de él y si le damos la vuelta sí apreciamos diferencias más ‘importantes’. Por un lado el color del velcro macho que sirve para enganchar al casco es diferente, negro en la original y marrón en la copia. Una diferencia, de nuevo, de carácter menor e incluso solucionable llegado el caso.
Y, por otro lado, en la tapa de la pila la original muestra los marcajes de la marca y el modelo mientras que la copia de ‘FMA’ carece de marcajes de cualquier tipo. De hecho ni siquiera aparecen los marcajes de ‘FMA’.
Sea como sea ambas diferencias tienen poca importancia y más si tenemos en cuenta que van en una parte que no se va a ver, de ninguna de las maneras, una vez que coloquemos la ‘HEL-STAR’ en posición.

Calidad General

Hasta en el reverso se parecen bastante. Los marcajes de Core Survival son apreciables en la tapa, además del color del velcro.

 

Como he hecho también en los anteriores articulos comparativos voy a presumir que la calidad de la original es superior, tanto a nivel estructural como a nivel interior. Me resulta complicado creer que una linterna con especificaciones militares no tenga una mayor durabilidad y resistencia a los elementos, tanto en la carcasa como en la electrónica interior.

Ni la he desmontado para comprobar las conexiones y calidad de los internos ni las he sometido a unas pruebas de estrés que demuestren que la de ‘Core Survival’ está mejor construida que la ‘FMA’, pero la lógica indica que debe ser así tratándose, como hemos comentado, de una linterna con especificaciones militares.

Dicho lo anterior el peso de ambas es muy similar – si no igual – y a simple vista o tras tocarlas no se aprecia una diferencia de calidad en los materiales usados. No puedo decir, en honor a la verdad, que al menos aparentemente, la original sea de mejor calidad que la copia (algo que no sucedía ni con la ‘SIDEWINDER’ ni con la ‘SUREFIRE’ analizadas en los artículos anteriores y donde a simple vista sí se podía apreciar una mejor calidad en los materiales y acabados).

Funcionalidad

Apenas hay diferencia en luminosidad, cosa que sí pasa con otras copias.

Cuando alguien se compra una linterna lo hace, a priori, no porque sea bonita sino por su calidad lumínica así que no podía hacer una review sobre linternas sin observar las diferencias a nivel lumínico.

Y he de decir que si a nivel estético la igualdad entre ambas es muy alta, a nivel funcional… lo es todavía más

Tanto en su modo de luz fijo (verde, rojo e IR), como en el modo de luz estroboscópica, la intensidad es muy parecida, sin poder afirmar que una de más luz que la otra. En cualquier caso y para lo que han sido diseñadas que es marcar posición ambas cumplen sobradamente.

Precio

 

Operadores del 75th Ranger Battalion con la Hel-Star. Imagen propiedad de Core Survival. Usada sin ánimo de lucro.

La original de ‘CORE SURVIVAL’ puede encontrarse por precios que oscilan entre los 160 y 200 euros (+ envío)

La copia de ‘FMA’ la tendremos en casa por unos 40 €.

Conclusiones

Para mi la conclusión es clara. Seguramente la más clara de las tres que he tomado a lo largo de estos artículos.

Sin apenas diferencias estéticas (y las que hay son de poquísima importancia) y sin diferencias funcionales apreciables a simple vista el precio juega un importante papel en mi decisión. La copia cuesta entre 4 y 5 veces menos que la original y si bien, tal vez en un entorno militarizado valdría la pena pagar esa diferencia por asegurar una mayor ‘seguridad’ en cuanto a la duración de los internos y externos de la linterna, para airsoft dudo mucho que sea rentable pagar el sobrecoste por hacerse con la original.

 

(N.del E.) Es una gran oportunidad para cambiar la consabida «Manta» que hemos tenido ya en uso bastantes años y una copia bastante más conseguida que otras anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *