Review: Camelbak Linchpin, mochila de combate de 30 lítros.

CAMELBAK LINCHPIN

Camelback Linchpin en Coyote Brown con bolsa y tubo de hidratación Camelbak Omega de 3L.

 

Elegí esta mochila porque necesitaba algo que estuviera en la línea de 25-30 litros para complementar una equipa con un portaplacas con configuración de acción directa o un portaequipos, opción que uso bastantes veces al año debido al larguísimo verano de estas latitudes y la dureza de los terrenos en los que habitualmente me muevo, amén de que la edad no perdona. Me propusieron la Linchpin en una compra especial de una persona que pasa material de vez en cuando que proviene de bases americanas y me puso la Linchpin a un precio irresistible.

La Camelbak Linchpin es un desarrollo de la HAWG al que se le ha añadido un invento de Mystery Ranch que se llama el «Futura Harness» o «Arnés Futura» además de bolsillos laterales extra. Es una mochila de 32 litros con capacidad y compartimentos para radio(PRC117)  e incluso hueco para casco, lo cual la hace perfecta para una milsim en la que se cambie de chambergo o boonie a casco con visión nocturna. A pesar de su aparente capacidad, dos cosas la hacen extremadamente apta para una partida de 24-36 horas dependiendo de lo que necesitemos en materia de comida y agua.
Por un lado, está la versatilidad de sus bolsillos, dotados de clasificadores y puntos de anclaje para toda una variedad de gear o accesorios que queramos llevar, además de una vejiga de 3 litros(Viene con una Omega Water Beast de 3,2 litros)  sin problemas.
Por otro lado, está el «Futura Harness», que nos permite adaptar la curvatura de la espalda de la mochila según llevemos un portaequipos o un portaplacas y que hace a la mochla extremadamente cómoda. Si a eso le añadimos que la mochila pesa poco más de kilo y medio vacía, estamos ante una pieza de equipo de gran calidad. Pasemos ya a los detalles:

 

Vistazo General
 
 

 

En general, la mochila está por supuesto increíblemente bien construida. Es la gama Maximum Gear de Camelbak, así que no podemos esperar otra cosa. Cordura 500D con especificaciones militares, lo que la hace además de dura como un cuerno, extremadamente ligera.
Las anillas de las correas nos permiten pasar tanto elementos de radio(PTTs tipo pera o cables de auricular) como tubos de Camelbak para fácil acceso.
Aquí se pueden observar las anillas propias de las mochilas militares modernas, el microperforado del arnés y el sistema de ajuste.
El sistema de velcro para recoger las correas de ajuste y que queden adujadas correctamente está muy bien pensado: Es parte de la propia correa, así que no se pierde y siempre se puede doblar para dejarlo sujeto. Este es un detalle particularmente bueno para cuando no quedemos dejar nada suelto(Preferentemente siempre)
La tira de sujeción de velcro está cosida por la parte inferior a la propia correa y así está siempre disponible.
El juego de las correas nos permite ajustar la propia mochila tanto en altura como en distribución gracias al arnés antes mencionado, el Futura. Lo que permite que compense la forma del panel trasero de nuestro portaplacas y se adapte y sea mucho más cómoda de llevar: Pese a no tener enganches MOLLE, está pensada específicamente para su uso con portaplacas. El arnés está microperforado para facilitar la transpiración, otro punto a favor en climas cálidos como este.
Bolsillos laterales:
 
Espacioso y ajustable para poder asegurar carga que no se mueva.
Se aprecia el logotipo de YKK en el tirador de la cremallera.

 

Cerrados con cremalleras YKK, al igual que el resto de la mochila, son bolsillos resistentes y espaciosos lo bastante grandes para llevar una cantimplora de 1 litro, tres cargadores de M4/SR25/G3 o dos de AK/G36 por si como me pasa a mí, no sois amigos de ser sonajeros ni de llevar tico tico. Por último, contamos con correas de ajuste lateral para aumentar-reducir el volumen final de la mochila según usemos los bolsillos o no o asegurar carga en su interior para evitar que se mueva y nos resulte incómodo caminar con ella o haga ruido..
Bolsillo frontal delantero:
 
Forro de tela impermeable.
Cuerdas de Paracord y ajustes para organizar el bolsillo.
 
Hueco de tela elástica entre los dos bolsillos frontales.

 

Todo el interior de la mochila está forrada de tela impermeable para evitar que una perforación de la vejiga del camelback afecte al contenido de los otros bolsillos, lo que la hace muy apta para su uso en climas lluviosos no torrenciales. En el bolsillo delantero tenemos varios compartimentos y enganches superiores para poder organizar nuestras cosas: Mapas, cuadernos, tarjetas de armas y cualquier otro útil que consideremos necesario. Adicionalmente tenemos un bolsillo muy interesante con cuerda elástica que nos permite almacenar un casco o un softshell o poncho que podamos necesitar y es en mi opinión una de las mejores cosas de esta mochila, evitando tener que ocupar espacio interior.
Bolsillo frontal superior. 
 
 
 
Como se puede ver es bastante espacioso.

 

 
Este bolsillo está diseñado para poder alcanzar que necesitemos de manera inmediata o dependiendo de lo que llevemos, incluso en marcha. En la parte frontal exterior tenemos un velcro para el nametape, unos ojos de gato, una bandera o parche o lo que consideremos oportuno. Es bastante profundo, aproximadamente una cuarta y ahí podemos guardar alguna vianda, algo de agua si no llevamos vejiga o cualquier cosa que queramos llevar a mano.
Bolsillo central.

 

Detalle de la profundidad del bolsillo central.
Detalle de los anclajes para vejiga.
Este bolsillo está pensado para llevar la vejiga del Camelbak cuando se lleva la radio o se lleva ocupado el bolsillo trasero. Para mayor protección contra los elementos, no lleva abertura por donde pasar el tubo, cosa que podemos solucionar dejando un espacio entre las dos cremalleras. Consta de cuatro anclajes donde poder fijar la vejiga por medio de cintas o bridas.

Bolsillo trasero. 

Detalle del bolsillo trasero, con un solo anclaje para la radio.

 

Detalle de la abertura para la antena.

 

Este bolsillo está pensado para transportar una radio, con lo que lleva una pequeña abertura superior protegida por una tira elástica. Esto lo veo como un punto débil a la hora de garantizar la estanqueidad del contenido, ya que no tiene orificios inferiores de achique. Se podría hacer un brico con algún tipo de pieza de plástico agujereada y pegada a la abertura, recubierta de cinta o tela impermeable para poder sacar una antena o tubo  a través de él y que impidiera o retrasara que el agua entrase a raudales en el hueco. El bolsillo en sí es impermeable, pero los que hayáis llevado mochilas bajo lluvia torrencial, sabéis lo que fastidia llevar peso extra cuando llueve. No obstante, es un bolsillo bastante amplio donde podremos llevar gran cantidad de cosas. Podría cabernos un saco de dormir mediano de Snugpak o Quechua siempre que lo llevemos correctamente enrollado, así como esterillas de camping, réplica de repuesto u objetos de un tamaño considerable.

 

Parte inferior:
Detalle de las cintas MOLLE del fondo de la mochila.

 

La parte inferior de la Linchpin lleva cuatro enganches Molle a los que podemos fijar elementos o incluso un bolsillo adicional por medio de bridas o enganches tipo MALICE.
CONCLUSIONES:

 

La Linchpin es una mochila de 12-36 horas muy decente, siempre y cuando se sepa organizar convenientemente y no se espere tener que llevar gran cantidad de equipo durante su uso. Está muy bien construida y es de las más cómodas-si no la más cómoda-que he probado gracias a su Arnés Futura. Tiene algunos inconvenientes menores como la falta de estanqueidad en el bolsillo principal, pero no es nada que no pueda solucionarse.

PROS:

-Comodísima.
-Versátil
-Ajustes de cintas muy sencillos. Todas menos dos tienen su propio sistema de adujado que nos evita tener que estar poniendo y quitando cintas o gomas(Yo suelo usar gomas porque al contrario que la cinta aislante o las bridas son reutilizables)
-Resistente.

CONTRAS:

-Precio
-No tiene MOLLE externo salvo en la parte inferior.

Y hasta aquí la review de esta interesante pieza de equipo. Decir que la podéis encontrar en negro, Coyote o Multicam. En España, aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *