Linternas parte 2. Surefire M952V vs ACM M952v. Por Reaper de Velites Airsoft

 

‘SUREFIRE’ M952V vs. ‘ACM’ M952V
Abajo: Surefire M952V. Arriba su homóloga china.

 

La segunda entrega de este artículo enfrenta a mi ‘SUREFIRE’ M952V con la copia china ‘ACM’ que ha tenido a bien prestarme para la review mi amigo Raul Borrella.
Tanto original como copia son linternas duales (con función de luz normal e infrarroja sin necesidad de filtros) y la ‘SUREFIRE’ es la linterna que actualmente monto en mis réplicas, estando muy contento con su rendimiento. No obstante, igual que hice con la ‘SIDEWINDER’, voy a tratar de analizar las similitudes y diferencias tanto a nivel estético como a nivel funcional entre ambos fabricantes.

Estética
 
Como se puede apreciar, las diferencias sólo se notan en las vetas del cabezal y el conector del pulsador.

 

Son prácticamente idénticas. No hay diferencias apreciables de tamaño o forma, de modo que a una distancia de cinco metros es imposible saber cuál es la buena y cuál la copia. Eso es un dato importante para aquellos que buscan la aparicencia de la real ya que en las fotos nadie sabrá si es la original o la copia.

Si nos acercamos un poco más, a una distancia de menos de medio metro aproximadamente, aparecen las únicas diferencias que hay entre ambas y que son diferencias que hay que ser un auténtico crack para apreciar. Ello es así porque solo la ausencia de un pequeño marcaje en un lado del frontal y en el tapón del cap tail así como la diferencia de la dirección de la flecha en el selector del IR nos indican cuál es la copia. El resto de los marcajes es idéntico si bien es cierto que la intensidad del grabado es algo más superficial y tenue en la copia.

Detalle de la calidad de los marcajes. El uso de una y otra es similar, sin embargo el deterioro de la ACM es mucho más apreciable.

 

La diferencia principal y más destacada la encontramos detrás del cristal del frontal. En la ‘Surefire’ se aprecia la bombilla de leds mientras que en la ‘ACM’ se ve que no son leds. Esta diferencia es tal vez la más importante ya que tiene ‘repercusiones’ como veremos más adelante.
Se puede observar la bombilla normal(Derecha) vs las luces LED de la original(Izquierda)

 

Y esto es todo. No hay más diferencias apreciables que permitan distinguir la copia de la original una vez montadas en la réplica.

Calidad General

Los protectores de los Tailcap son muy parecidos, únicamente el original lleva el marcaje «Surefire» en relieve.

 

 

Voy a presumir que la calidad de la original es superior, tanto a nivel estructural como a nivel interior. Me resulta complicado creer que una linterna con especificaciones militares no tenga una mayor durabilidad y resistencia a los elementos, tanto en la carcasa como en la electrónica interior.
Ni la he desmontado para comprobar las conexiones y calidad de los internos ni las he sometido a unas pruebas de estrés que demuestren que el cuerpo de la ‘Surefire’ aguanta más que el de la ‘ACM’, pero la lógica indica que debe ser así tratándose, como hemos comentado, de una linterna con especificaciones militares.
Lo que sí he podido evaluar ya que sólo hace falta tocar las dos linternas es la calidad del material de construcción. El de la ‘SUREFIRE’ es un cuerpo más pesado y transmite la sensación de mucha más robustez. Es difícil explicar la sensación pero en cuanto las tocas… lo sabes.
También es claramente mejor el marcaje de la ‘SUREFIRE’. Es una linterna con MUCHO más castigo que la ‘ACM’. Los marcajes siguen igual que el primer día, no han perdido color ni se han borrado. La copia pese a ser mucho más nuevo y menos utilizada tiene el marcaje principal, el que está situado en el cuerpo de la linterna, medio borrado. Y los demás marcajes, aunque no se han empezado a borrar, se nos muestran mucho más tenues que en su homólogo real.
Si bien yo no lo he podido comprobar, sí he leído que el modelo chino suele fallar bastante en la conexión con el ‘tail cap’. De ser cierto – y dado que los comentarios al respecto son bastante generalizados presumo que debe serlo – sería un problema importante y que restaría puntos a la copia.
Lo anterior y pese a ser únicamente pequeños detalles que analizados por separado apenas merecen atención, no hacen más que corroborar mi creencia de que, más allá de la apariencia, la calidad general de la ‘SUREFIRE’ está muchos peldaños por encima de la china.
Funcionalidad
Cuando alguien se compra una linterna lo hace, a priori, no porque sea bonita sino por su calidad lumínica así que no podía hacer una review sobre linternas sin observar las diferencias a nivel lumínico.
Y he de decir que, a diferencia de la estética donde el parecido es más que notable, en cuanto a la funcionalidad la ventaja es clarísima para la ‘SUREFIRE’.
En cuanto al haz de luz blanca, la ‘SUREFIRE’ tiene un haz más ‘marcado’ y ‘limpio’ que el de la copia y la luz periférica fuera del haz de luz principal parece como que ilumina algo más.

Sin embargo la ‘ACM’ aguanta bien el tirón y la calidad de la luz que ofrece es bastante buena y más para su uso en el airsoft.

 

la de arriba es la Surefire, la de abajo la ACM

 

El principal problema aparece al pasar a la luz infraroja. En este punto no hay debate y no lo hay por el mero hecho de que la copia NO TIENE LUZ IR, sino una luz blanca en modo strobo.
El fallo es muy grave, a mi entender, ya que la gracia de esta linterna es su uso dual (visible e infraroja) sin necesidad de filtros ni cosas raras. Y si la copia no tiene la función de luz IR para mi pierde totalmente la utilidad.
Respecto a la luz IR de la ‘SUREFIRE’ comentar que es más que buena, con un rendimiento similar al de la luz visible. Por motivos de torpeza fotográfica no he podido hacer fotos del haz luminico infrarrojo así que deberéis confiar en mi criterio…. 😉
Precio
La original de ‘SUREFIRE’ está en la web de la propia marca por unos 525 € (+ envío) y se puede encontrar por ebay por algo menos.
La copia de ‘ACM’ está entre 25-40 €, puesta en casa.

Conclusiones


Imagen comercial de la M952V(Aquí en negro) original

 

Imagen comercial de la (Aquí en tan)ACM M952V

 

A nivel estético las diferencias son prácticamente inapreciables y es indudable que si lo que buscas es simplemente el look que ofrece la ‘SUREFIRE’ con la copia tienes más que suficiente y vas a poder hacerte todas las fotos que quieras que nadie sabrá que tienes una copia.
A nivel funcional y respecto a la calidad lumínica de la luz visible, la ‘SUREFIRE’ ofrece un punto más que la copia pero no hay una diferencia sustancial entre ambas para que sea motivo de comprar la original.
Pese a que los fallos de conexión o de respuesta del ‘tail cap’; pese a que las pequeñas diferencias estéticas y a la ligeramente inferior calidad lumínica de la luz visible en la copia juegan bastante en contra del modelo chino, su también menor costo hacía que se impusiera en la comparativa al no ser, a mi entender, motivo suficiente para pagar de 10-14 veces más por la original.
No obstante esa valoración cambió cuando descubrí la ausencia de luz IR en la copia, ayudando a que la ‘SUREFIRE’ diera la vuelta a la tortilla ya que, para mi, la gracia de este modelo en concreto consiste en ser una linterna dual. Y si la copia no lo es… definitivamente no es lo que estoy buscando.
Por tanto, en conclusión y a diferencia de lo que sucedió con la ‘SIDEWINDER’, la ‘SUREFIRE’ se impone claramente en la comparativa con su homólogo chino. No sé si vale la pena pagar lo que vale la original teniendo opciones de linternas con IR más económicas pero lo que sí sé es que la ‘SUREFIRE’ M952V es muy superior en su conjunto al modelo ACM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *