Review: Portaequipos D3CR-X de Haley Strategic Partners.

Este es un portaequipos que llevo ya usando un par de años y que encontré en un grupo de compraventa en redes sociales. No es ningún secreto que soy fan de Haley Strategic y que sus productos me han dado un excelente resultado hasta la fecha. Una ventaja para los que se interesen en portaequipos que vengan completos, sean de bajo perfil y se puedan enganchar a un portaplacas por medio de velcro y clips. El D3CR-X cumple todo esto y más.

Descripción general: Qué hay de nuevo en el d3cr-X

Este portaequipos se diferencia de su predecesor, el D3CR-Light en dos aspectos:



En primer lugar, los cuatro huecos frontales para cargadores de pistola que sustituyen a los dos del «L» y que nos permite poner objetos de tamaño cargador asegurados por medio de cuerdas «bungee» de paracord elástico. Caben linternas, cargadores de pistola, granadas de 40mm y objetos de ese tamaño y forma. También desaparece el bolsillo elástico de la version anterior ya que era demasiado grande para objetos pequeños y demasiado pequeño para poder asegurar un cargador extra.

En segundo lugar, la configuración de las tiras de sujeción en «X», cruzadas sobre las espalda en lugar de en «H» como era el caso de la versión anterior.


Esto produce una ventaja y un inconveniente. La ventaja es una mejor sujeción de portaequipos al cuerpo y de esa manera no preocuparse porque las tiras nos resbalen y al mantenerse firme, no se nos desplaza el peso.

Al igual que sus predecesores y gracias a los enganches ITW de las tiras de sujeción y al velcro trasero, podemos adaptarlo o bien al frontal de un chaleco compatible o bien combinarlo con una HSP Flatpack como se puede observar en el D3CR-H que también tengo.

Capacidades

Detalle de los cargadores con el kydex.

Los portacargadores son espaciosos y pueden llevar tanto cargadores de M4 como cargadores de AK sin demasiados problemas. Podría llevar cargadores de G36 siempre y cuando sean los tipo Magpul que no tengan las consabidas rebabas de los cargadores específicos de HK y marcas licenciadas. Está limitado por tanto a 5.56mm/7.62×39 sin poder ajustar cargadores mayores.

Si combinamos el espacio de carga propio del Chest Rig con un bolsillo colgante como el Haley Strategic Multi-mission Hanger, tenemos la capacidad de carga correcta para una partida de corta duración sin echar casi nada de menos y de manera cómoda y flexible. Si además le añadimos su mochila extensible integrada, la Flatpack, nuestra capacidad de carga se ve aumentada de forma considerable, pudiendo llegar a tener lo necesario para 24 horas. Eso sí, ajustando muchísimo el espacio y con la extensión de la Flatpack a tope.

Comparativa entre el D3CRH y el D3CR-X, con la Flatpack y el Multi-Mission. Una plataforma espaciosa y polivalente. Gracias al Kydex, el D3CR-H puede llevar tanto 5.56 como 7.62.

Recomendaciones para optimizar el uso:


Si bien el portaequipos ya de casa nos permite llevar bastantes cosas de manera eficiente, hay algunas cosas que nos van a permitir un uso bastante más polivalente y nos va a permitir aprovechar a tope las capacidades del portaequipos:

Detalle del nudo de Paracord. Al estar entre las dos tiras, no se me clava en la espalda y es fácilmente modificable.

En primer lugar, es conveniente sujetar las tiras del hombro justo en la «x» donde se cruza a nuestra espalda. Eso es particularmente importante cuando llevamos una mochila(En mi caso una Camelbak Linchpin, cuya review podéis encontrar en el blog) para poder mantener el cruce en el centro sin que se nos desplacen las tiras. Me venía hecho con cinta camo y yo lo he cambiado por Paracord que es mucho más fácil de reajustar sobre la marcha.

Detalle del mp2 de Haley.

En segundo lugar, una forma de deshacerse del engorro de las cuerdas bungee y poder tener sujeción además de extracción rápida, es utilizar «pinzas» de Kydex para retener los cargadores sin necesidad de sujeción extra. Como podéis ver, el portaequipos no tiene sujeción por cuerda elástica. Eso es gracias a las cuatro «cuñas» de ESSTAC que venían con el rig y una MP-2 de Haley que le añadí al bolsillo utility debido a la forma en la que llevo la Baofeng UV5-R. Hay que decir que hay varias marcas que replican estas pinzas de sujeción, como por ejemplo TMC.

Añadidos y complementos:

El chest viene de tienda bastante completo, si bien es cierto que se le pueden añadir varios complementos, como un bolsillo extra para radio(innecesario si no hablamos de un PRC) o un añadido de velcro para llevar una pistola. En mi caso, la pistola la llevo siempre en la cintura. Así que no es algo que vaya a necesitar.

Es recomendable el Multi-Mission porque nos da ese extra de carga que normalmente tenemos disponible en bolsillos MOLLE en los portaplacas. La combinación con una «Flatpack» nos da un paquete de reconocimiento o «greenside» de mayor duración muy cómodo y flexible.

Así queda ajustado al cuerpo.

Pros:

  • Bajo perfil
  • bien construido
  • versátil.

Contras:

  • Puede resultar insuficiente en configuración básica
  • El Multi-Mission se hace casi imprescindible, lo que aumenta el precio.
  • Hay que personalizarlo para sacarle todo su potencial.

Nota: Existe copia de TMC tanto del portaequipos como del Multi-Mission y la Flatpack. He de añadir que están bastante conseguidas, al menos lo que yo he visto.

Y hasta aquí la review, espero que os haya resultado útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *