Otro vistazo a los PMC/PSC: Cold Harbor/Black Powder Red Earth.

 

Black Powder Red Earth o BPRE para abreviar, es una novela gráfica en tomos escrita entre 2011 y 2017 que nos cuenta de una manera bastante cruda y con una aproximación bastante realista la labor de aquellas Empresas Privadas de Seguridad(PSC en inglés), descendientes de las PMCs(Empresas privadas de seguridad)especializadas en Operaciones Especiales-léase operaciones denegables donde es demasiado comprometido utilizar tropas convencionales). La novedad con respecto a otro material de ficción es que su creador, Jon Chang, es un ex-contratista de empresas como Academi(AKA Blackwater) y dentro de las licencias debidas del género y la obligación de mantener la boca cerrada acerca de material confidencial, hace un retrato de dichas operaciones bastante cercano a la realidad. La he escogido por la fidelidad del propio dibujo, que utiliza gear bastante moderno y reconocible. Al hablar de misiones donde prima la captura de HVTs(Objetivos de Alto Valor) por parte de una empresa de seguridad(la ficticia Cold Harbor), la equipación en sí es muy de acción directa, ideal para campos urbanos y CQB.

He elegido la equipa porque incentiva el uso de material moderno-de los 2-3 últimos años-en una configuración con bastante libertad, cambiando de una vez el estilo «Blackwater» e incorporando elementos poco vistos, renovando una «estética» PMC que ha permanecido muy poco alterada en la última década. Espero que os parezca tan interesante como a mí.

HISTORIA

Imagen propiedad de Black Powder Red Earth. Usada sin ánimo de lucro.

«Black Powder Red Earth» abarca varios teatros de operaciones de la denominada por EEUU «Guerra contra el Terror» de las últimas dos décadas, en Siria, Irak, Yemen y otros «puntos calientes» donde se combate una guerra «de baja intensidad» donde las operaciones fuera del ojo público son la norma. La empresa «Cold Harbor» es contratada primero por los EEUU en Irak y después por «una nación petrolera rica del Golfo Pérsico» en Siria y Yemen. Los personajes están muy bien definidos y sobre todo muestran la diferencia de pareceres sobre «Un trabajo bien hecho» entre «La empresa», «Los trabajadores» y «El Cliente» que es el pan de cada día de muchos trabajadores de otros ámbitos entre los que me encuentro. Sin querer desgranar más sobre el argumento de la historia en sí por si alguien quiere leerlo-no está traducido que yo sepa-Es una gran lectura que podéis encontrar aquí.

 

UNIFORME:

Imagen propiedad de Black Powder Red Earth. Usada sin ánimo de lucro.

Al tratarse de una PSC no hay un uniforme como tal definido. Suelen usar ropa de marcas especializadas en deportes al aire libre y centradas en climas desérticos. Manga corta de día, softshell de noche. Nos servirían polos estilo Helikon-Tex o Pentagon. Normalmente en tonos neutros pero los hay incluso rojos(que de noche no es que tenga mucha importancia). También se ven camisas Vertx, muy utilizadas por los contratistas y Operaciones Especiales por su comodidad, incluso en la variante de cuadros(Los «Operadores de Franela» están de enhorabuena) La otra variante de softshell nos valdrían de este estilo. En cuanto a pantalones, nos valdrían cualquiera de los que normalmente utilicemos para partidas de PMC, fundamentalmente en tan y negro como este de aquí o este de aquí.

 

PRENDAS DE CABEZA:

El Crye Airframe, una de las piezas más características de la equipación. La descripción de lo que lleva se pude ver más abajo. Gracias a @Blackpowderredearth en Instagram.

 

Combinación con gorra, también usada en el cómic.

 

Una de las características definitorias de la equipa y la que la hace distinta de las tan manidas «Blackwater» es el casco, aunque se les ha visto con gorra también.

Balaclava/Pasamontañas.

Normalmente en negro o tan aquí

Gorra:

Las gorras con el logotipo de Cold Harbor se pueden conseguir en la web de BPRE:

Gorra de béisbol con velcro en los colores habituales negro, tan y verde.

Gafas:

Oakley Turbine:

 

Son la versión específica de seguridad de las tipo Gascan, Fuel Cell y compañía. EN166B,(Ansi Z87.1+) perfectamente aptas para nuestro hobby. Aquí. También se han visto las Oakley Radar Aquí

Guantes:

Guantes PIG FDT

 

Patrol Incident Gear FDT Aquí en verde o gris. También Mechanix Original negros aquí.

La novedad de estos guantes es la posibilidad de usar pantallas táctiles y tener sensibilidad en los dedos.

 

OTROS:

Shemagh.

 

 

Presente en todos los teatros de operaciones de Oriente Medio. De color blanco y negro aquí.

Casco:

Casco Airframe de FMA con water transfer en MC Black y Velcros Crye Precision

Aunque depende del momento de la historia también han usado OpsCore FAST, El casco característico sería un Crye Airframe en colores que van desde el tan al MC black con los siguientes accesorios:

-Ops Core Modular Bungee Shroud.

 

Escudo de montura NVG en aluminio CNC(La original) Copia aquí. También, dependiendo del volumen-se mueven entre Irak y Siria-se utiliza un Opscore FAST Maritime con los mismos accesorios. En algunos casos, se les ve con los raíles BackCountry de Team Wendy. Las copias no las venden sueltas-que yo haya encontrado-las originales aquí.

 

Wilcox L4G24 NVG Arm.

Afuste para colocación de NVG. El original es ITAR, así que no pondré información sobre donde comprarla. La copia la hay de varios tipos.  La más parecida es cara pero sirve para usarla con NVGs reales. Yo tengo dos de aquí que dicen que tienen holguras. Las mías no.

-Linterna Princeton Tec Switch MPLS LED

 

Una linterna de bajo perfil y varios colores/espectros de luz muy utilizadas por fuerzas de Operaciones Especiales. Original aqui o copia de Night Evolution aquí

Carabiner Bungee cords –

Las gomas de sujeción de la NVG. Originales aquí, copia aquí.

Estrobo Hel-Star 6 Gen III.

Copia aquí

 

Banderas USA IR invertidas. Originales aquí

Totalmente opcional: PVS-15 Dummy aquí

La versión de @Unitytactical de la equipa BPRE. Como podéis ver, el casco queda de lo más badass.

 

COMUNICACIONES

Peltor Comtac III

En casi todos, por no decir todos los casos,el headset más utilizado es el Peltor Comtac III, viéndose el MSA Sordin en los primeros cómics pero muy brevemente.  Alternativas al manido Ztac y compatibles con nuestros PTTs sin forzarnos a gastar un dineral, tenemos una alternativa fiable para conexión militar/airsoft aquí

El PTT es el Peltor 3M. Copia aquí

Peltor 3M PTT con conexión de 6 pines

Lo usan con diadema o con adaptadores ARC. Copia de los adaptadores  aquí

Radio portátil PRC-152

Harris AN-PRC 152

La radio estándar para operaciones especiales americanas(Junto a la más antigua PRC-148) radio multibanda con encriptación y multicanal. TRI, TCA y otras marcas copian todos los elementos-desde headset a ptt junto con la radio, todo con conexiones militares-pero es un elemento de la equipación que cuesta tanto como una réplica intermedia-gama alta. La radio la podéis encontrar aquí. La alternativa más barata con conector tipo militar y que tenga un aspecto aceptable la tenéis aquí. A destacar que esta es una radio que puede valeros para multitud de equipaciones y es probablemente lo mejor que podamos encontrar del estilo para el hobby. Por otro lado, todos los componentes de comunicaciones(auriculares, PTT, antenas, etc) son específicos, sólo compatibles con Harris, Peltor, MSA Sordin, etc. o marcas compatibles con conectores de tipo militar como Tac-Sky, TRI, TCA, etc. con lo cual, un PRC-152 funcional es una inversión bastante seria, rondando los 400-500€ con todo lo necesario.

NOTA: La historia se desarrolla a lo largo de tres frentes en una época que oscila entre 2009 y 2017 y el gear va cambiando de volumen en volumen durante la novela gráfica-recordemos que el autor es un ex-operaciones especiales y ex-contratista-Voy a poner lo que he visto con más frecuencia. Hay más variantes, pero ya os encomiendo a los cómics o este post se haría innecesariamente largo. Podéis también hacer preguntas sobre alternativas en el instagram de @blackpowderredearth

 

PRIMERA LÍNEA:

 

He visto dos opciones como base. El equipo de la primera línea es común a los dos:

Ya sea en color tan, negro o MC black, dependiendo de cómo orientemos la equipa, donde se pueden usar los tres patrones.

Velocity Systems Operator Utility Belt. (Yemen, 2016)

El VS Operator Utility Belt es el resultado de mezclar el ya clásico cinturón molle acolchado de dos filas con los cinturones utility con hebilla Cobra. Hay uno muy parecido de Emerson aquí que yo personalmente cambiaría por una hebilla cobra. Podéis pedirla  a Austria Alpine por unos 30€ o sacarla de algún cinturón económico como este 

La segunda opción es un G-code Contact Belt.(Siria, 2017)

Imagen de @Blackpowderredearth oficial. Usada sin ánimo de lucro.

Original aquí, alternativa aproximada aquí.

Los elementos de la Primera Línea son los siguientes.

Portacargadores de fusil y pistola G-Code Scorpion. Originales aquí. Copias de Emerson aquí  

Mosquetones Black Diamond. Si os van los mosquetones hardcore o practicáis escalada, los tenéis aquí. Alternativas económicas aquí a gusto del consumidor. Personalmente, me gusta llevar mosquetones en la equipa, ya sea en chalecos, primeras líneas o portaequipos. Son muy útiles para colgar guantes, guiar la correa del fusil o tenerlos de tercera mano. Con luces químicas y las clásicas bridas de detención. Luces químicas aquí, bridas dummy de detención aquí.

Bolsillo multipropósito pequeño de Velocity Systems. Original Aquí. Alternativa en MC black aquí

Bolsillo portagranadas de Velocity Systems. Que yo sepa no existe en MC Black. Original aquí, alternativa en MC Black aquí.

Funda T-Rex Arms Ragnarok para Glock 19 con ajuste de plataforma gcode RTI. Original aquí. Copia aquí.

Cuchillo tipo Karambit. Dummy aquí. Lo malo es encontrar la funda, habría que tirar de kydex.

Torniquete RATS. Original aquí. Dummy aquí

SEGUNDA LÍNEA:

Aquí habría tres posibilidades. El color predominante sería negro con accesorios en MC Black o MC Black entero.

Velocity systems APC

@blackpowderredearth, Usada sin ánimo de lucro.

Original aquí

Copia aquí aunque me parece caro para lo que da y en todo caso me haría con otro cummerbund. La ventaja del modelo es poder usarlo con algún

portaequipos. En Cold Harbor, el estándar es usarlo con el Haley Strategic D3CR-L por medio de clips. También en MC Black o negro. Original aquí

aunque el modelo que se usa en el cómic es el antiguo, recomiendo usar la versión nueva porque los bolsillos son mejores y las copias están mejor replicadas. Pero si queréis el modelo exacto,copia aquí. Para pouches de munición extra, los bolsillos GCode ya mencionados y un bolsillo MBITR para la radio como este.

Otros accesorios incluyen granadas de Flash-bang enganchadas directamente al molle o granadas de humo para señalar zonas de extracción.

Se ven muy frecuentemente los Multi-Mission Hanger de Haley Strategic en los tres chalecos. Original aquí alternativa aquí

Sin olvidar IFAK. De Velocity Systems original aquí alternativa aquí

Crye JPC 2.0 maritime

El JPC aparece durante la campaña en Yemen. En MC black usando el bolsillo portacargadores frontal para cargadores. Los accesorios son los mismos que en el APC. En mc black. Original se puede pedir aquí a precio desorbitado. Una buena copia se puede conseguir aquí

Velocity Systems Scarab LT

 

Imagen propiedad de @Coldharbor08. Usada sin ánimo de lucro.

 

Predominante durante la campaña en Yemen. La novedad es que el chest que lleva acoplado es el D3CR-M, la entrada de Haley Strategic en el mercado de los micro chest rigs y para mi gusto de mejor calidad-precio que el cacareado Spiritus Systems MK3.  Original aqui. Copia aqui.

Hay una configuración de Velocity Systems Low Vis Carrier y BFG MP7 Chest rig que también puede hacer las delicias de los aficionados a la MP7 en airsoft, pero es bastante cara. El PC lo tenéis aquí y el chest rig aquí

Como alternativa, sólo se me ocurre este chaleco y un triple elástico tipo Ten-speed.

No olvidéis los parches de BPRE. Son muy aparentes y los tenéis aquí.

TERCERA LÍNEA:

Flatpack de Haley Strategic en MC Black.

 

 

Original aquí. Copia aquí

Por supuesto, no se pueden dejar pasar los patches de velcro de Cold Harbor de aquí

ARMAMENTO:

Nota: El armamento es muy característico, con cosas que diferencian a la equipa con mucho del resto. De hacerla, yo intentaría que se pareciese lo más posible a lo descrito.

 

SECUNDARIAS

GLOCK 19 GEN 3

La pistola de servicio en Cold Harbor es una Glock 19 Gen3 con compensador KKM(Que no tiene réplica en airsoft, pero hay un kit similar aquí) un red dot Leupold Delta Pro(Que no he encontrado copia, pero sí un Trijicon RMR que se le parece aquí

y linterna Surefire X300. Original aquí Copia aquí

PRIMARIAS

Asalto:

Carabina Cold Harbor 12.5″

El fusil de servicio estándar en la PSC Cold Harbor es una carabina Bravo Company USA muy modificada para el perfil de misión de asalto medio y muy centrada en CQB. La base es un M4A1 y las modificaciones son las siguientes:

-Culata BCM Gunfighter. Copia aquí.

-Palanca de carga ambidiestra BCM Gunfighter. Copia aquí.

-Alza trasera KAC en montaje inclinado. El montaje original es un Thorntail de Haley Strategic. Alternativa montaje inclinado aquí. Copia miras KAC aquí 

-Guardamanos MCMR de 10″ de Bravo Company USA. Copia con marcajes aquí

-BCM Gunfighter Short Vertical Grip. Original aquí. Copia aquí

-Supresor Surefire SOCOM. Con la bocacha a juego. Copia aquí

-Eotech EXPS3 + magnificador G33. Combo aquí

-DBAL A2. Copia aquí.

-Inforce WML con pulsador remoto. Copia aquí

-Cubrerraíles BCM MCMR.  Copia aquí

-Linterna Inforce WML-1. Copia aquí. Aunque la de la foto sea una Surefire, la WML es la que aparece con más frecuencia en los cómics.

HK MP7A1

Mp7A1 con el Velsyst low profile Plate Carrier y el BFG Mp7 Chest rig.

 

-Eotech EXPS-3. Copia aquí

-DBAL A2. Copia aquí.

-Linterna Inforce WML con pulsador remoto. Copia aquí

-Silenciador HK MP7 específico. Versión de Angry Gun aquí.

 

Apoyo

 

FN MK46

-Con el guardamanos inferior railado pero conservando el escudo de calor estándar plano perforado. Aquí

-BCM vertical foregrip. Copia de PTS aquí

 

DMR:

M110

 

de Ares con todos los marcajes y licencias aquí.

Con réplica de mira Nightforce aquí.

Bípode tipo Harris aquí

Silenciador KAC aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Otro vistazo a los PMC/PSC: Cold Harbor/Black Powder Red Earth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *