Comparativa: Haley Strategic D3CR vs Defender 3 TMC. Merece la pena la copia? Por Reaper, de Velites Airsoft

 

 

 

A la izquierda, la versión 2016 del Mittsu de TMC. A la derecha, el D3CR versión 7,62mm con un Dangler de Ferro Concepts.

Esta es una entrada del compañero y ya casi habitual colaborador «Reaper» de Velites Airsoft en la que se analiza el «Defender» de TMC y su fidelidad respecto de su homólogo real, el D3CR de Haley Strategic:

Muchas veces cuando estamos mirando para comprar alguna pieza de gear nos puede surgir la duda de si comprar el original o la copia.
Normalmente el gear original es bastante más caro que la copia pero por otro lado te aseguras que es como tiene que ser y además se le presume una mejor calidad. Normalmente es así, no vamos a engañarnos. Pero la realidad es que actualmente hay marcas que hacen copias de cada vez mayor parecido y calidad y la pregunta de si comprar original o copia ya no es tan fácil de responder (dejando de lado temas de recreación o simple pijerío)


Aprovechando que yo tengo  una pieza de gear original y que un compañero de equipo acaba de comprar una copia de nueva generación decidí  hacer esta mini review comparativa de un chest rig muy popular gracias a haber aparecido en muchísimas refpic de uno de los grupos de fuerzas especiales “de moda”: los Marsoc.
Me estoy refiriendo, como algunos habréis adivinado ya al D3CR Heavy de ‘Haley Strategics’, comparado con la copia que ‘TMC’ ha llamado Defender 3 Heavy.

ASPECTO

 

Es un aspecto que ‘TMC’ ha mejorado MUCHO respecto a la primera copia que hizo de la versión para cargadores de 5.56 que tenía unos pouches mucho más estrechos que el original, lo cual hacía que se detectara a la legua que era una copia.
Y digo esto porque en la versión Heavy eso NO pasa. El tamaño de los pouches es exacto, incluyendo la forma de las costuras y la distribución de los molles de los arneses de sujeción.

El color es prácticamente exacto entre uno y otro. En la copia de ‘TMC’ que analicé yo parecía que la cordura brillaba un poco más pero es posible que fuera debido a que era completamente nuevo y mi HS ya tiene más trote. De todos modos hablamos de un ligero brillo que se ve comparando uno y otro a una distancia de medio metro. Por eso aunque ese brillo ‘extra’ sea permanente es un aspecto insignificante que supera sobradamente la prueba de los cinco metros.

‘TMC’ ha hecho un muy buen trabajo de replicado y sinceramente creo que sería imposible diferenciar uno y otro si no fuera por un añadido que ha hecho ‘TMC’. Añadido que, a decir verdad, veo incomprensible habida cuenta del trabajo que han hecho para replicar el D3 original.

La copia tiene en las tiras de cordura que sirven para cerrar las cremalleras de los dos pouches unos tiradores de cremallera o ‘embellecedores’ que no tiene el D3 original. Esos tiradores de cremallera sí se ven claramente y si sabes que el original no los lleva lo identifican claramente como una copia.

Las cremalleras del Defender terminan en los tiradores de plástico vistas en otros productos TMC

 

Los tiradores del D3CR terminan en Paracord anudado, más fiable y más resistentes a las roturas.

No tiene difícil solución ya que basta con cortar esas cuerdas y añadir otras con un nudo en el extremo pero sí que llama la atención un fallo tan gordo como incomprensible.

CARGA Y COMODIDAD

A nivel de carga copia y original son muy parecidos.
Los pouches son del mismo tamaño y por tanto cabe lo mismo en ambos. No hay mucho más que decir al respecto. Pasa lo mismo con los portacargadores de pistola, de una anchura muy similar y sin diferencias a simple vista.
Los portacargadores de primaria son algo más anchos los del original, supongo que porque están claramente pensados para cargadores de 7,62, de modo que los de 5,56 bailan. Yo lo he solucionado poniéndoles unos insert de kydex que me permiten llevarlo sin las tiras de sujeción (para mi gusto el punto de incomodidad más claro del chaleco) y además sin que me bailen lo más mínimo. En la copia de ‘TMC’ entran cargadores de M4 sin apenas baile y con las tiras de retención quedan perfectamente sujetos así que no hay riesgo de pérdida.
En cuanto a comodidad no hay diferencias significativas. Las tiras de sujeción son idénticas y el acople es el mismo por lo que ambos se ajustan perfectamente sin ninguna dificultad.
Sí encontramos diferencias de peso. El original de ‘Haley Strategic’ se va a los 605 gramos mientras que la copia de ‘TMC’ se queda en 450 gramos (si hacemos caso de lo que dicen los respectivos fabricantes ya que yo NO los pesé).  En cualquier caso hablamos de apenas 150 gramos que no es mucha diferencia de peso y que no afecta en nada al uso ni a la comodidad.

CALIDAD GENERAL

 

No puedo hablar de lo que durará el ‘TMC’ porque el que usé para la review era nuevo pero en apariencia la cordura 500 que usa es suficiente para aguantar cualquier uso que podamos darle en airsoft, por intenso y duradero que sea. Dudo mucho que podamos conseguir hacer un agujero en esa cordura ni queriendo así que si no lo intentamos con un cuchillo hay chaleco para años.
Las costuras están todas muy bien hechas y no hay hilos sueltos o costuras hechas en los bordes. Todo transmite apariencia de solidez y de aguantar sin problemas.
Si digo eso del ‘TMC’ del ‘HS’ digo lo mismo y supongo (recalco el ‘supongo’) que aún permitiría un uso más agresivo e intenso sin romperse. De todos modos la única manera de saber la durabilidad y calidad de costuras y cordura es hacerle pruebas de estrés que yo, desde luego, no voy a hacer.
Baste decir que aparentemente el ‘TMC’ tiene una calidad general muy alta.
PRECIO
Aquí sí hay diferencias evidentes entre uno y otro.
La copia de ‘TMC’ la podemos tener por entre 45-50 € puesta en casa mientras que el original de ‘HS’ se va a los 200-230 € puesto en casa.

CONCLUSIONES
Si habéis leído hasta aquí creo que ya podréis adivinar qué conclusiones he sacado.
El Defender 3 de ‘TMC’ es una reproducción de muchísima calidad y que, una vez solucionado el tema de los tiradores de cremallera, estéticamente, no se diferencia en nada del original de ‘HS’ (al menos no es diferenciable por el común de los mortales).
A nivel de calidad he de suponerle una mayor calidad-durabilidad de ‘HS’ pero es una suposición mía ya que, aparentemente, el ‘TMC’ está hecho para durar y no he visto nada que me haga pensar que no lo vaya a hacer.
Si dejamos de lado temas de recreación o simple gusto por llevar cosas originales lo cierto es que el ‘TMC’ se lleva el gato al agua por el precio. Tengo el D3 original y sinceramente no creo que valga 4-5 veces más que la copia de ‘TMC’

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *