Review: Mayflower Helium Whisper Assault Backpanel Type II Por Reaper de Velites Airsoft

Esta es una review del compañero Joan Fenosa, Reaper de Velites Airsoft sobre su última adquisición para el excelente chaleco que es el Mayflower APC.
Me estreno en el mundo de las review con mi última adquisición: HELIUM WHISPER ASSAULT BACKPANEL TYPE II, de la marca ‘MAYFLOWER’.
Curioseando por grupos de Facebook di en un post en el que se hablaba de backpanels y me gustó la idea por ser algo diferente a lo que he tenido hasta ahora. Profundicé en la búsqueda y vi que ‘MAYFLOWER’ tenía varios modelos y aprovechando que tengo un APC de la misma marca pensé que podía comprarlo igual y así aseguraba la compatibilidad con el chaleco (compatibilidad que no tenía tan clara con el backpanel de ‘FERRO CONCEPTS’, por ejemplo)

.
‘MAYFLOWER’ tiene varios modelos de backpanel pero el que llamó mi atención desde el momento en el que lo vi es el Type II. Me dije que si compraba uno tenía que ser ese y finalmente, tras algunas dudas por el precio y por la dificultad de encontrar una tienda con stock en Europa, decidí ir a por él.
Antes de entrar en detalle con el backpanel en sí, creo que puede ser interesante dar unas pequeñas pinceladas de la marca que lo fabrica. He de reconocer que no la conocía hasta que hace un par de años compré, casi por casualidad, un Assault Plate Carrier de esta marca y quedé más que satisfecho por la calidad del producto.

 

En el año 2.005,  un antiguo operador de las fuerzas especiales norteamericanas con una dilatada carrera militar y numerosos despliegues de combate a sus espaldas, decidió fundar ‘MAYFLOWER’ para ofrecer una línea de productos que eliminara al máximo el exceso de peso en los materiales de confección manteniendo, sin embargo, un elevado grado de durabilidad según estándares militares.
Desde su creación y aunque no son productos de dotación se han  visto productos ‘MAYFLOWER’ en multitud de escenarios bélicos. Por supuesto, Irak y Afganistán, fundamentalmente entre miembros del Mando de Operaciones Especiales de los EEUU(USSOCOM) particularmente MARSOC, los PJ del AFSOC, el 5th y 10th SFG y la División de Actividades Especiales de la CIA entre otros. así que lo primero que debe quedarnos claro es que estamos hablando de material original de calidad militar.
Vale. Ya sabemos que la marca que lo ha fabricado es buena pero… qué hay del backpanel en particular?

 

VISTAZO GENERAL

Primero de todo decir que, aunque en mi caso fue motivos puramente estéticos y por ganas de cambiar elementos de mi gear habitual, el motivo funcional de comprarse un backpanel es aumentar la capacidad de carga, aprovechando la sujección del chaleco para una mejor protección de la espalda y evitar la siempre incómoda acumulación de tiras en los hombros.
Es un backpanel con una apariencia muy buena en cuanto a su confección, desde el material utilizado hasta los acabados de las costuras, las tiras molle y las ‘HELIUM WHISPER’, las cremalleras… todo rezuma calidad por los cuatro costados.
El backpanel Type II está fabricado con tejido de cordura balística (550D) y ha sido diseñado para ofrecer cuatro opcines de carga diferenciadas.
En primer lugar encontramos un compartimento para colocar una vegija de 3 litros. Tiene un acceso de entrada bastante estrecho y eso tiene una parte negativa y otra positiva. Como aspecto negativo cuesta de entrar ya que cabe muy justa si la vegija va llena por completo. Como aspecto positivo esa estrechez provoca que una  vez colocada en su sitio no se mueve nada y queda con el peso muy bien distribuido.

 

 

 

 

En segundo lugar encontramos cuatro pouches diseñados para llevar granadas de  40 mm. Yo las llevo dummys a efectos meramente decorativos pero son una buena opción para aquellos que tienen un lanzagranadas y quieren tener las granadas funcionales de gas  en un sitio accesible.
Indicar que son demasiado pequeños para poder llevar granadas  normales (tipo Zoxna o Tornado) y que tampoco pueden alojar cargadores de réplicas principales. Caben y no se caen los cargadores de pistolas de gas aunque no creo que hayan sido diseñados para eso o sea la mejor ubicación para llevarlos.
Así que, salvo que uses granadas de 40 mm funcionales o te guste simplemente el efecto estético de llevar ahí las 40 mm dummy es una parte ‘desaprovechada’ respecto a otros backpanels que permiten alojar cargadores de 5.56 y que, por ello, tienen algo más de utilidad.

 

 

 

 

 

Justo debajo de los pouches de granadas de 40 mm tenemos un pouch multiusos que según ‘MAYFLOWER’ está específicamente diseñado para llevar una NVG al incorporar un panel de tela acolchado para proteger y dar forma al pouch (he de decir que o bien no lo lleva o bien no es como yo pensaba). En mi caso y aunque no es el uso que tengo pensado darle he hecho la prueba y cabe una NVG Pulsar Edge GS metida dentro de su bolsa de protección. Entra justa pero entra. Desconozco si entrará otros modelos diferentes.

 

 

Puede usarse como pouch multiusos sin mayores problemas y en mi caso, su función principal sera alojar un poncho en días que el tiempo está nublado y amenaza lluvia pero no acaba de llover y por tanto es tontería ponerse el goretex de entrada.
Tiene el inconveniente de que le pongas lo que le pongas vas a tener que pedir ayuda para sacarlo ya que la zona y altura donde está colocado hace complicado acceder al mismo con comodidad.
Y, finalmente tenemos otro pouch multiusos que ha sido diseñado como pouch médico ya que incorpora retensores elásticos en el interior para un mejor ajuste y colocación de los elementos del botiquín y unos elásticos en la parte de debajo diseñados para colocar un torniquete.
A diferencia del otro pouch multiusos, el médico no está cosido al backpanel sino que se une al mismo mediante velcro y un clip de sujección. Ese sistema que tiene mucha lógica si fueramos a usar el backpanel en combate y para el uso para el que fue concebido nos sirve también para nuestros propósitos de airsoft ya que puedes acceder a él y desengancharlo del backpanel con comodidad para coger lo que tengas dentro.
En mi caso y dado que el botiquín lo llevo en un pouch médico HSGI en la zona ventral, usaré el pouch como multiusos típico y, probablemente, para llevar comida.

 

 

Por último no puedo dejar de comentar el sistema de sujección ‘HELIUM WHISPER’ patentado por ‘BLUE FORCE GEAR’ y que ha adoptado también ‘MAYFLOWER’ (así como otras marcas de prestigio como CRYE o LBT por poner algún ejemplo más).
El ‘HELIUM WHISPER’ es un sistema de anclaje al molle que cambia el material de las tiras de sujección (reduciéndo el peso más de la mitad) a la par que aumenta la resistencia y durabilidad (superando los estándares de la cordura 1000D). Son más fáciles de producir y reparar, eliminando algunos de los problemas de los medios de sujección molle clásicos (clips de cierre dañados).
No sé si todo lo que prometen es cierto ya que ni los he pesado ni los he forzado para ver lo que aguantan (aunque supongo que el hecho de que marcas punteras lo estén adaptando de forma paulatina ha de significar algo) pero lo que sí puedo decir es que por la forma y flexibilidad de las tiras, el acople al chaleco es mucho más cómodo que con las tiras tradicionales.

 

VALORACIÓN

Personalmente puedo decir que estoy muy contento con la compra.
Además de lo que ya he comentado más arriba respecto a la calidad general del backpanel me ha sorprendido gratamente el sistema de sujección al chaleco. Pese a que no difiere en exceso de las clásicas tiras de acople al sistema molle, la flexibilidad del material y el tamaño y forma de las tiras ‘HELIUM WHISPER’ facilita de forma considerable la colocación del backpanel. Bastante más cómodo y fácil que las típicas tiras molle e infinitamente más cómodo que las tiras malice.
Por otro lado y aunque tiene una menor capacidad que una mochila tipo MAP me ha dado solución al problema que tenía actualmente al llevar un ‘CAMELBAK ARMORBAK’ y que no es otro que la posibilidad de cargar comida o un poncho en previsión de lluvia, para las partidas de 8 a 12 horas.
Es obvio que no me sirve para partidas en las que haya que pernoctar o deba llevar ropa de abrigo o intemperie adicional pero tampoco creo que esa sea su misión y para eso tengo otras opciones.
Por último no voy a negar que me gusta el hecho de que sea un backpanel poco visto en nuestros campos y que suele llamar la atención.
Os dejo para acabar esta review una foto del ‘HELIUM WHISPER ASSAULT BACKPANEL TYPE II’ montado en el APC para que veáis que queda perfectamente adaptado.

 

 

PROS: acabados; comodidad del sistema ‘Helium Whisper’; aumento relativo de la capacidad de carga; versatilidad y aumento del factor cool (que siempre es importante)

 

CONTRAS: precio elevado; dificultad de acceso al bolsillo superior sin ayuda de un tercero; pouches superiores demasiado específicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *