Review: Camelbak Armorbak, por Reaper de Velites Airsoft.

Esta es otra review del inusual pero excelente gear que el compañero Joan suele adquirir para su equipo y nos cuenta cuáles son sus impresiones. Excelente para equipaciones PMC o Greenside o para recrear unidades del US Army entre 2006 y 2010.

REVIEW ‘CAMELBAK ARMORBAK’

Mayflower APC con el Armorbak acoplado. 

Hace poco decidí montar un backpanel en mi APC (review disponible en este mismo blog) y eso me obligó a sustituir la solución de hidratación que venía usando desde hace algún tiempo. Por eso tuve que desmontar el ‘CAMELBAK ARMORBAK’y ya que estaba le hice alguna foto en detalle, una cosa llevo a la otra y… aquí estamos con una pequeña review!Antes de meternos con el producto en sí puede ser interesante hacer una breve resumen de la marca por excelencia en los sistemas de hidratación tipo camel: ‘CAMELBAK’.
‘CAMELBAK’ se fundó a finales de los años 80 y nació, no como un producto militar sino como un producto para ciclistas. Debido a que permitía beber sin necesidad de dejar de hacer lo que estabas haciendo (como sucedía con las cantimploras por ejemplo), rápidamente se popularizó y se extendió a otros ámbitos, incluído el militar.
‘CAMELBAK’ tiene una gran variedad de productos destinados al mundo militar y ha estado presente, como producto de dotación o no, en multitud de escenarios bélicos (USMC, US ARMY, NAVY SEALS, MARSOC…). Concretamente el modelo de la review, el ‘ARMORBAK’ ha sido empleado, entre otros, por PJ’s del AFSOC, así como por las tropas del US Army que usaron el IOTV.
Soldado de la 82 ABN usando Camelbak Armorbak con el IOTV

De patrulla en Helmand hacia 2008 con el Armorbak. 
VISTAZO GENERAL


En mi caso, los motivos que me llevaron a comprar un sistema de hidratación tipo camel fueron que te permite beber mientras caminas (a diferencia de la cantimplora que te obliga, por lo general, a parar) y que te deja las manos libres para seguir haciendo lo que estés haciendo en ese momento (disparar, mirar un mapa…). Aunque yo no pensé en ello en su día, otro motivo para decantarse por un camel en lugar de la cantimplora es que al llevar el camel en la espalda, se distribuye mejor el peso y se minimiza el esfuerzo si lo comparamos con el hecho de llevar cantimploras en el ceñidor.
El ‘ARMORBAK’ es en apariencia un modelo muy bien confeccionado. Todo está en su sitio, con costuras fuertes, bien hechas y ofrece una sensación de robustez muy satisfactoria.

Está fabricado en Nylon de Cordura balística 500D y con un peso de apenas 250 gramos lo hace muy ligero. Está pensado para dar cabida a una vegija de 3 litros que se introduce fácilmente aún estando llena ya que el agujero de acceso es bastante amplio. Una vez colocada en su sitio el peso queda bien distribuido y la vegija no se mueve.


Igual que tampoco se mueve el camelbak cuando lo llevas unido al chaleco. Unión que, a diferencia de otros modelos no se hace ni con las cinchas tradicionales ni con tiras de sujección al sistema molle, sino a través del sistema que,‘CAMELBAK’, de forma cool ha tenido a bien denominar Direct Armor Attachment System (D.A.A.S.).
Dicho sistema es una unión mediante unas hebillas que se colocan de forma independiente en el molle del chaleco y que conectan el camel gracias a unos clips de enganche rápido. Es una solución sencilla pero tremendamente eficaz.
VALORACIÓN


El principal aspecto que me llamó la atención cuando estaba buscando un camel fue el sistema de anclaje al chaleco y he de decir que desde el primer momento quedé encantado con el mismo.
Resulta tremendamente sencillo colocarlo y quitarlo del chaleco ya que al usar el sistema de anclaje mediante clips apenas tardas cinco segundos en quitarlo si necesitas colocar una mochila encima o simplemente quitarlo para rellenar la vegija. Desde luego es un avance importante respecto al enganche mediante cualquier tipo de tiras molle clásicas.
Además, desde un punto de vista estético, me gusta mucho el diseño redondeado que tiene y la calidad general que presenta todo el camel. ‘CAMELBAK’ hace productos de calidad y éste modelo no es una excepción.
Sólo puedo decir que me ha ido muy bien desde que lo compré y que no descarto volverlo a montar si la partida lo requiere. Desde luego, dada la funcionalidad que ofrece y el precio contenido que tiene es una compra más que recomendable para cualquiera que esté buscando un sistema de hidratación de este estilo.
PROS: comodidad, facilidad y rapidez en el acople y desacople del chaleco debido al sistema de anclaje mediante clips; calidad general de materiales y acabados; low profile y peso ajustado.
CONTRAS: ocupa toda la espalda e imposibilita llevar cualquier pouch adicional para llevar comida o ropa de abrigo; difícil por no decir imposible encontrarlo en tienda nacional.

4 comentarios sobre “Review: Camelbak Armorbak, por Reaper de Velites Airsoft.

  1. Buenas;

    Primero felicitaros por la review y el blog.

    Yo uso un mini-map de Pantac junto a una vegija de 3L de Source WXP. Este map en la parte trasera lleva dos largas tiras para añadir al sistema Molle y permite montar en los laterales algunos pouches mas.

    Gracias.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *