RÁPIDOS, SILENCIOSOS Y MORTALES: MARSOC/RAIDERS PARA DUMMIES.

MARSOC: SIEMPRE FIELES, SIEMPRE ADELANTE.
 

Aunque cuando empecé este blog me dije que no me metería en equipaciones modernas muy imitadas/recreadas por airsofters o reenactors actuales(Fundamentalmente porque la inmensa mayoría que lo recrea sabe mucho más que yo del equipo que han llevado durante la década que lleva el cuerpo en servicio) me voy a mojar entre otras cosas porque inexplicablemente hay varios geardos de verdad que se han unido a la familia de este blog y suelen tener a bien ayudarme y porque he realizado una investigación bastante larga sobre el tema con toda la información que un airsofter no reenactor puede llegar a reunir(incluiré las fuentes al final)

 

HISTORIA:

Marine Raiders en el Atolón Makin, 1942
La tradición de las Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines se remonta a la Segunda Guerra Mundial, donde pequeñas unidades se infiltraban en playas de islas del Pacífico previas a los desembarcos para reconocer y/o sabotear las defensas costeras japonesas. Estas unidades, que se integraban dentro de las Compañías de Reconocimiento Anfibio de la 1º División de Marines recibían el nombre de «Marine Raiders»,  vieron acción en Guadalcanal, Tarawa, Iwo-Jima y otras grandes batallas de aquel teatro de operaciones. Estas unidades estaban entrenadas en el manejo de explosivos, el camuflaje, el tiro a larga distancia, supervivencia y combate cuerpo a cuerpo. Dichas unidades fueron desactivadas al final de la guerra y sus integrantes licenciados o bien integrados en otras unidades regulares del Cuerpo de Marines.

En 1957 se forma la 1st Force Reconnaisance Unit, conocida como Force Recon, que permanecería activa hasta el final de la Guerra de Vietnam. Fue reactivada de nuevo en 1986 a raíz de la Guerra del Líbano y los enfrentamientos con Libia y Siria en el Mediterráneo, aunque ya funcionaban de facto desde el atentado contra el Cuartel de Marines de Beirut en 1983.

 A mediados de los años 80, la 1º y 2º Compañías de Reconocimiento del Cuerpo de Marines empezaron a desplegarse con elementos del entonces recién formado USSOCOM(Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EEUU), fundamentalmente del NSW con quienes compartían funciones de acción marítima, pero siguieron actuando de manera subordinada a la 1º División de Marines, de la que se formaron sus brigadas operativas las MEU a partir de 1992. siete en total que actúan como unidades autónomas con sus propios elementos de mando y control, logística y unidades de aviación y apoyo. Al igual que otras unidades de las FAS de EEUU, se encuentran permanentemente desplegadas en rotaciones de seis meses, con lo que siempre hay tres MEU activas para ser desplegadas donde sus mandos las requieran a la que se añade una MEU de adiestramiento en Camp Lejeune, Carolina del Norte, donde se encuentra la Escuela de Adiestramiento del mando de los MARSOC/RAIDERS.

Es a partir de 2003 cuando se decide activar el Destacamento 1 del Mando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines como programa piloto para su integración dentro del USSOCOM y germinan los actuales MARSOC(Marine Special Operations Command o Mando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines). El programa es un éxito y en Octubre de 2005, Donald Rumsfeld, entonces Secretario de Defensa de EEUU ordena la formación del MARSOC, que se integra dentro de la estructura del USSOCOM en Febrero de 2006.

En 2015 el MARSOC adoptó oficialmente el nombre de MARINE RAIDERS en honor a las Compañías de Reconocimiento de la Segunda Guerra Mundial.

EQUIPO:

 

Ejemplo de carga de combate de un asalto/DMR
Ya que se trata de una unidad que ha sufrido bastantes cambios en su equipo a lo largo de su historia, intentaré hacer la aproximación lo más actual posible. La información más exacta que poseo data de 2015. Ruego a quien tenga información más actualizada o detecte incorrecciones, por favor lo indique como de costumbre.
UNIFORME:

M81 WOODLAND BDU/ Crye Precision Woodland Combat Uniform.

Miembros de un MSOT del MARSOC en Afganistán con camisa Combat

 

 

MARSOC con BDU en un ejercicio de entrenamiento.
El uniforme del MARSOC, al igual que el de otras SOF varía según su misión y la unidad en la que se integren/con la que trabajen.  El uniforme que les ha hecho más visibles en el airsoft es que suelen utilizar cuando entrenan a las unidades del Ejército Nacional Afgano(ANA en sus siglas en inglés) y particularmente a sus Operaciones Especiales, aunque hay fuentes que nos dicen que también entrenaron unidades de la policía nacional afgana entre 2009 y 2015  Es de indicar que cuando trabajan con unidades regulares de Marines utilizan tanto el MARPAT en su versión tanto boscosa como desértica e incluso cuando trabajan con unidades del US ARMY, como los SF utilizan Multicam. Por razones de economía de espacio y tiempo, nos vamos a centrar en el M81 Woodland.

Aunque se trata de conseguir una uniformidad moderna, es cierto que se les ha visto frecuentemente utilizar el corte BDU clásico del M81 Woodland(Que recomiendo original de segunda mano, por ejemplo aquí) a la que suelen hacer modificación RAID(Descoser los cuatro bolsillos de la guerrera y coser los de abajo en el pecho y los de arriba en los hombros para no perder acceso a ellos cuando se lleva chaleco o se está cuerpo a tierra) que han ido cambiando por el Crye Precision Combat Uniform, de corte moderno con rodilleras integradas y camiseta transpirable. Hay varias copias, desde Emerson a FFI/VGC con mayor o menor fidelidad. Podéis encontrar la de Emerson aquí aunque recomiendo cambiarle las rodilleras por rodilleras de color tan y la de FFI/VGC aquí

 

CEÑIDOR:
 
Vtac Cobra Belt

 

Vtac Cobra Belt
El Operador de la derecha en primer término lleva un Cobra Belt en Coyote.

Eagle Industries Rigger´s Belt

 

El Operador de la Izquierda lleva un EI Rigger´s Belt en negro.

Normalmente usan un Eagle Industries Rigger´s Belt. Se pueden obtener copias aqui. Tambíen se les ha visto con el VTAC Cobra Belt. Copia aquí

GUANTES:
 
Wiley X CAG-1
 
Mechanix Fast Fit 

 

 

Mechanix Fast Fit
Wiley X tactical CAG-1

Wiley X tactical CAG y Mechanix FASTFIT Original negros.
Mechanix originales(No valen la pena las copias) aquí
Wiley X originales en verde aquí 

 

BOTAS:
Oakley Assault Desert 6″
Oakley Desert 6″

Asolo Fugitive GTX

Asolo Fugitive GTX
Marsoc en Afganistán con Asolo Fugitive
Al igual que ocurre en otras SOF, las botas son elección del operador, y en el caso del airsofter son elección personal. Las marcas tradicionales para SOF(Lowa, Asolo, Merrell, etc) también aplican en este caso. También han llevado hasta hace relativamente poco botas Oakley Assault desert, pero recortes presupuestarios hacen que se vean menos. Se pueden encontrar aquí. Otras que tambíen se ven bastante son las Asolo Fugitive GTX. Se pueden encontrar aquí

 

PRENDAS DE CABEZA:

Boonie Hat Woodland.

Operadores del MARSOC en un ejercicio de entrenamiento en 2013

A veces aparecen  con las solapas recortadas para que no estorben al disparar. Tenéis Woodland Propper por ejemplo aquí.

Gorra béisbol con velcro Tan.

Miembro del MSOT 8222 «Level Zero Heroes»

No pueden faltar en una equipación SOF americana. Aquí

Casco Ops Core FAST Maritime cut.

 

Operador MARSOC con FAST maritime y Peltor Comtac 2
El clásico OpsCore visto en todas las equipaciones modernas en su versión Maritime, con el corte más alto y la carrilera del raíl distinta. En Europa lo podéis encontrar aquí.
PRIMERA LÍNEA:

Eagle Industries Molle Belt.

 

Safariland SLS para Glock 19, la nueva pistola de servicio en el MARSOC.Copia aquí
Portacargador doble doble Eagle Industries SFLCS.
Eagle Industries Escape and Evasion  Fanny Pack Pouch. Copia aquí
Ilbe Dump Pouch. Condor hace una copia bastante decente.

 

 Parte central del MIAK(Marine Infantry Assault Kit) es un cinturón molle para complementar la carga del chaleco. En el MARSOC suele llevarse sin los tirantes de sujeción que se ven en unidades regulares y en la reconstituida Force Recon. Normalmente lleva la bolsa de descarga de Eagle Industries (copia aquí)  (Ya el Tío Sam no tiene tanto dinero para ir tirando cargadores, así que hay que recogerlos) Tenéis una buena copia en el enlace anterior.  la funda Safariland 6004 para MEU(Aunque ahora es probable verlos ya con Glock 19)un pouch Eagle Industries doble de pistola, el enganche antipérdida para la pistola, en algunos casos se ha visto el mosquetón de seguridad Yates, pouch de GPS Eagle Industries o pouch para bengala además de un elemento que ya se ha hecho famoso que es el EI fanny pack. Hay copias de varias marcas del «warbelt» una aceptable calidad-precio la podéis encontrar en el modelo de Emerson aquí.

 

SEGUNDA LÍNEA:

 

Aquí tenemos varias opciones, tanto para equipaciones tipo «Greenside» o más ligeras para misiones de exploración o que requieran un perfil muy bajo y equipaciones de asalto o para dotaciones montadas en vehículos. Quizá sea una de las más variadas hasta la fecha.
En 2011, todos los Marines del MARSOC pasaron a desarrollar una carrera específica que adaptase su entrenamiento para su plena integración en el USSOCOM y pasaron a convertirse en Operadores de Habilitades Críticas(Critical Skills Operators o CSOs) y por tanto su equipo pasó a tener un perfil más común a los de otros integrantes de dicho mando. Es entonces cuando los equipos del MARSOC empiezan a diferenciarse de manera más evidente del resto del Cuerpo de Marines y de la reconstituida Force Recon para empezar a incorporar nuevos chalecos y chest rigs. Entre los más vistos se incluyen:

Haley Strategic D3CR Light/heavy version.(HSLD)

HS D3CR Heavy version utilizado por operadores que llevan el MK17
Operadores del MARSOC con d3cr light version preparado para cargadores de M4
D3CR light version
Este excelente chest rig tiene la capacidad, además de ser un chest de muy bajo perfil, liviano y muy completo, de ser adherido a un sistema molle o tira de velcro(Como en el caso del Crye AVS) por medio de una serie de enganches que permite un rápido cambio de configuración o incluso deshacerse rápidamente del chaleco y permanecer con el chest rig si la situación lo requiere. Se puede pedir original aquí por encargo o se puede obtener de TMC aquí. Se puede encontrar con sus tiras o como parte de un chaleco(Es compatible con el AVS y el LBAV de Crye por medio de velcro y enganches molle)

Eagle Industries MBAV – (Modular Body Armor Vest)

 

Operador MARSOC con MBAV en Afganistán

 

Este es el chaleco que ha ido sustituyendo al MAR-CIRAS en el MARSOC en los últimos tiempos. Chaleco cerrado completo con cummerbund de tres filas cuyos platebags recuerdan en forma al MBSS. Es el chaleco molle completo en uso más común. La copia más asequible es la de Flyye, pero sólo la encontré en su día en Shootercbgear y en el momento de escribir estas líneas está en mantenimiento. Visto en Coyote Brown.

Crye Precision AVS (Adaptive Vest System)

Crye AVS en su configuración más ligera, sin arnés y con el cummerbund esqueletal de dos tiras. Yo lo llevo así.
El operador de la izquierda lleva un Crye AVS en Coyote Brown durante un ejercicio de entrenamiento en 2015
MARSOC en San Diego. Los operadores de los lados llevan Crye AVS.

Este es un chaleco de Crye Precision introducido a nivel de unidad para cada CSO en lugar de ser un chaleco de dotación como el MBAV, ya que el MARSOC estuvo evaluando varias opciones de Crye Precision en el período 2009-2014, entre ellas el CPC, el JPC y el AVS. El AVS es un chaleco configurable dotado de un panel frontal de velcro al que se le puede acoplar una placa molle estándar o bien se le puede adaptar algún chest rig provisto de enganches, como el Haley Strategic D3CR. Sus principales características son un arnés que va por dentro de los platebags(Su colocación en el chaleco es opcional) y que por medio de cuerdas elásticas permite que el chaleco «respire», es decir, se expanda y contraiga cuando el operador necesita hiperventilar o sencillamente esté agotado, además de ayudar a distribuir mejor el peso de la carga del chaleco. Otra característica del AVS son sus diferentes cummerbund, entre los que destaca el del propio arnés, uno de doble tira molle que permite una buena ventilación del chaleco y un esqueletal parecido al del JPC pero con dos tiras en lugar de tres. Algunas de sus otras características son la incorporación de un sistema de suelta rápida y la posibilidad, al igual que el CPC, de incorporar paneles traseros multipropósito por medio de un cierre de cremalleras. La copia de TMC está muy lograda, siempre que sea el modelo de 2016 y cuidado al comprar paneles traseros porque las versiones de 2015 y 2016 no son compatibles. Podéis encontrarla aquí

Crye Precision JPC(Jumpable Plate Carrier)



Operador del MARSOC en Afganistán con JPC Multicam
Operador MARSOC con JPC en Coyote (Derecha)

 

 

Al igual que el caso anterior, este no es un chaleco de dotación, aunque por medio de fondos propios de la unidades y compras personales se ha llegado a ver con una cierta frecuencia desplegados en Afganistán, probablemente un efecto secundario de la integración del MARSOC en la estructura del USSOCOM, donde otras muchas unidades lo utilizan. Como novedad, indicar que el color más visto del JPC es el Multicam, en lugar del Coyote Brown que utilizan en el resto de su equipo, aunque tambíen se ha visto en colores lisos, RG y Coyote. El JPC se trata de un chaleco diseñado para ser ligero, con corte de placas muy ajustado al tamaño de las SAPI y un cummerbund de tres filas esqueletal y con refuerzo de fibra de carbono. El JPC es extremadamente ligero(Pesa como la mitad que una copia de TMC o Emerson) y sus hombreras de Hyapalon aguantan muchísimo a pesar de su aspecto(Los nuevos chalecos de TMC también incorporan Hyapalon y tela multicam original en su diseño). Lo tenéis de Emerson aquí y de TMC aquí.

Crye Precision LV-MBAV

 

 

El LV-MBAV(LV significa Low Visibility o Baja visibilidad/bajo perfil es un chaleco diseñado para ofrecer la máxima protección con el mínimo peso y como tal va desprovisto de paneles molle y está pensado para funcionar en combinación con bolsillos de velcro en lugar del clásico Molle o con chest rigs  provistos de sistemas de enganche, como el D3CR. Sólo incorpora dos bolsillos de radio en la unión del cummerbund con el chaleco, al estilo 6094 y otros. La copia disponible ahora mismo es la de Toy Soldier aquí

 RBAV/LV-RBAV

LV-RBAV

 

RBAV

 

El RBAV es una vuelta de tuerca del MBAV, una versión «R» de «releasable» o lo que es lo mismo, con un sistema de desmontaje rápido para aquellas situaciones en las que es necesario deshacerse de parte de la armadura(Como caerse al agua, al fin y al cabo el MARSOC es especialista en operaciones anfibias) y al igual que el OTV de los Marines se le pueden añadir insertos adicionales laterales para una mejor protección del cuello,  hombreras y abdomen para posiciones más estáticas. Si a alguien le van los chalecos realmente pesados y cerrados este es el suyo. lo podéis conseguir aquí.
Existe una versión «de baja visibilidad» del RBAV, el LV-RBAVpero no tiene copia, así que la dejo fuera de la lista. Dejo foto de referencia para que la veáis, no es más que la versión «baja visibilidad» usando los platebags del RBAV como base.
Nota sobre bolsillos  para los chalecos: Aunque la base sería cualquiera del estilo SFLCS(Bolsillos cerrados de solapa que aparecen en las tiendas como LBT-Style), con copias de Eagle Industries no se suele uno equivocar. También se han visto algunos HSGI TACO o Blue Force Gear para portacargadores de extracción rápida que por fortuna tienen copia. Más sobre esto en las fotos de referencia.

TERCERA LÍNEA

Mystery Ranch  Assault Overload  pack

 

Se puede ver la Mystery Ranch abajo a la izquierda.

 

Esta es la mochila de 50 litros estándar en el MARSOC. Copia de Emerson aquí

 

COMUNICACIONES
 
 
Operador con Peltor Comtac 3 y PTT Sylinx U94
Operador con Peltor Comtac 3 y PTT Thales TAT-MIC
Z-Tactical Comtac 3
Caja dummy del PRC-152

La radio personal de campaña del MARSOC para comunicaciones de pelotón, al igual que otras unidades del USSOCOM es la AN-PRC 152, normalmente transportada en un pouch SFLCS MBITR del que tenéis copia aquí. Han usado también varios tipos de PTT, observándose el Thales TAT-MIC y Sylinx U94. Una réplica del PRC-152 con cable de seis pines y válida para recrear casi cualquier unidad SOF de EEUU es la de TRI aquí. Dummy para meter una radio dentro aquí. Como auriculares, los Peltor Comtac III. Réplica aquí. Z-Tactical replica el U94 y el TAT-MIC como Z-126. Éste último lo he visto para Midland y Kenwood aquí.  La réplica del U94 aquí.

 

ARMAMENTO
SECUNDARIAS:
Pistolas de servicio

Colt 1911 MEU(Marine Expeditionary Unit)

 

 

Pistola de servicio hasta hace muy poco en el MARSOC. Derivada de la Kimber Custom de 1985, La tenéis de varias marcas, desde WE a Marui. Como de costumbre, recomiendo Marui por fiabilidad y marcajes originales. También serviría la Desert Warrior como versión compacta, también desde WE a Marui. Marui aquí.

Glock 19

 

Incorporada muy recientemente y destinada a sustituir en breve a la MEU por estar en uso en muchas unidades del USSOCOM, la G19 es la versión compacta de la G17. En este caso, me hablan muy bien de la versión de WE que podéis encontrar aquí. Yo tengo en camino la de Stark Arms que podéis encontrar aquí.

Escopetas

Benelli M4 Super 90 tactical

En servicio como parte del kit de asalto urbano del USMC según aparece en marsoc.marines.mil. La tenéis de Double Eagle aquí

PRIMARIAS:
Asalto:

Colt M4a1 Block II

 

 

En sus diversas configuraciones, el arma de asalto de servicio en todo el USSOCOM. El M4A1 como tal deriva del kit SOPMOD del resto de Operaciones Especiales de los EEUU, aunque se adoptó de manera separada y parcial en lugar de un kit completo como el resto. Las características del Colt M4a1 Block II actual son un raíl Daniel Defense, un marcador láser/infrarrojos LA-5/PEQ15, una mira Elcan Specter y cañón de 14.5″

Colt Mk18 Mod 1

 

 

El operador de la imagen lleva un magnificador aimpoint 3x con montura abatible Larue Tactical, un Eotech 551, culata Magpul CTR, Raíl Daniel Defense de 9″, Designador Láser AN/PEQ 15/LA5 y un Magpul Short Vertical Grip 

 

Una versión CQBR del anterior con un cañón excepcionalmente corto, de 10.3″, normalmente acompañado de un silenciador KAC, con Eotech 551(Aunque se está cambiando por la Elcan Specter con micro red-dot incorporado para CQB) o Aimpoint Comp M2. y Tango Down Grip. El operador de la imagen lleva un magnificador aimpoint 3x con montura abatible Larue Tactical, un Eotech 551, culata Magpul CTR, Designador Láser AN/PEQ 15/LA5 y un Magpul Short Vertical Grip
FN MK-17 Mod 0

FN SCAR-H con accesorios SOPMOD mod. 0.

SCAR-H con holográfica Eotech 551, grip vertical y silenciador AAC
MARSOC en Afganistán con el MK17 CQC con mira Elcan Specter y designador láser LA5/Peq15

El MK17 se empezó a utilizar en Afganistán como una alternativa de mayor alcance y eficacia que los fusiles de 5.56mm. Lo tenéis de varias marcas, Dboys, VFC y Marui. Lo tenéis para empezar a construirse uno aquí. Marui hace una versión con Recoil Shock que no necesita modificaciones de ninguna clase.

DMR

Knight´s Armament Mk11 Mod 0(M110)

 

Michael Golembesky, MSOT 8222 en Afganistán con un SR25/M110 en segundo plano. 

 

MK11 K1 modificado para entornos urbanos o disparo desde vehículos con cañón de 16″,  Rail KAC URX, bocacha QDC y culata QRS. 

 

 

Francotirador del MARSOC durante el Curso de Instrucción.con un M110 con silenciador KAC.

 

La versión USMC del M110/SR25. Con bípode Harris y mira 4×32. El fusil lo tenéis de G&G aquí y de A&K aquí.

 

SAM-R(Squad Advanced Marksman Rifle)

 

El DMR En 5.56mm del MARSOC, probablemente será sustituido por el Mk20 (SCAR17) en 2017 como se indica en el programa SCAR que tiene el USSOCOM en marcha para sustituir al MK12. Lo tenéis de G&P aquí

Fusiles de Francotirador:

Barrett M107 SASR

Imagen propiedad de Michael Golembesky, «Level Zero Heroes». Véase también un M110 en primer término.

 

El Barrett M107 es una modificación del Barrett M82A3 para uso del USSOCOM y ha sido aligerado para su uso en el campo por operadores en misiones de patrullas largas a pie. En airsoft, que yo sepa hay dos versiones, una de Snow Wolf con muy mala fama y muy pocos upgrades y AEG y otro de CO2 de Socom Gear con un precio de unos 2000€. Por aquí lo dejo, por si alguien quiere darse el capricho.

MK13 Mod. 5

 

 

Este es un fusil de francotirador de alcance medio(Unos 1300m ) El modelo real tiene un calibre de 300 WinMag y aunque el cuerpo tiene bastantes semejanzas con un L96(Que se podría usar para hacerse uno) En el momento de escribir estas páginas, el Cuerpo de Marines está empezando a utilizar el Mod.6, pero las variaciones para airsoft son pocas, excepto por estética, aunque para ello habríamos de utilizar miras reales. Para transformarlo sin comerse demasiado la cabeza, se necesitaría un modelo de cuerpo de los de culata plegable, un cañón de 26″(unos 66cm) un silenciador de M110(SR25) con la consiguiente adaptación del cañón para poder usarlo, modificaciones en la forma del cerrojo y un raíl MARS de King Arms que ellos utilizan para añadirle una mira NV a la óptica. Como todo fusil de francotirador,  necesita tiempo y paciencia para construir.

Remington M40A5

 

 

 

 

El M40A5 es la versión actual de un fusil que lleva en el USMC desde los años 60(A punto de ser sustituida por la versión M40A6) y es el fusil de calibre intermedio en servicio tanto en el MARSOC como en el resto del Cuerpo de Marines. Para airsoft, VFC y ASG han realizado modelos de gas. El modelo de ASG se puede obtener aquí. Ambos han replicado el cuerpo original y la mira Schmidt & Bender que se suele utilizar en los fusiles del USSOCOM. El modelo de VFC en el momento de escribir esto está fuera de stock y no lo he encontrado en España. Por si alguien está interesado en esperar restocaje lo puede encontrar aquí y aquí.


APOYO

FN MK46/48

Mk46 con raíl, Elcan Specter, culata plegable de cuatro posiciones y PeQ15
Operador usando la MK48 de 7,62x51mm

Actualmente, el apoyo que ve mayor uso en el MARSOC es la FN MK48 Mod1, una versión de 7,62x51mm de la FN Minimi. Actualmente la mk48 no tiene réplica de airsoft, pero hay un kit de conversión para FN minimi de Classic Army y A&K aquí. Para que tenga el aspecto correcto, tanto en su versión MK46 como MK48, tendremos que usar una culata plegable estilo Crane y un raíl como el de la MK46. Lo tenéis aquí y se puede utilizar para el kit de conversión en MK48.

H&K M27 IAR

 

 

Versión del HK 416 como arma de apoyo de escuadra, con un cañón pesado de 16.5″ y preparada para fuego sostenido, está sustituyendo a la mayoría de M249 en el MARSOC gracias entre otras cosas a su fiabilidad, escaso peso y gran precisión, que compensa por la falta de un cajón de munición con mayor capacidad. La de VFC la podéis pedir por encargo aquí y está en stock aquí
OTROS

Lanzagranadas M203 

 

Mk18 mod 0 con lanzagranadas m203 acoplado.

 

En servicio desde los años 60, suele verse en su versión larga en los m4A1 y en su versión corta en los MK18. Lo tenéis de Madbull aquí en la misma página hay versión larga y corta y DBoys aquí
FUENTES:

Web:

www.globalsecurity.org
www.marines.mil
www.marsoc.marines.mil
www.militaryfactory.com
www.americanspecialops.com
www.marinecorpstimes.com

www.military.com
www.defenseindustrydaily.com

Libros:

J. Kenneth Eward «US Marines Recon and Special Operations weapons and equipment 2000-2015»
Fred Pushies»Marsoc: US Marines Special Operations Command»
Michael Golembesky «Level Zero Heroes» y «Dagger 22»

Un comentario sobre “RÁPIDOS, SILENCIOSOS Y MORTALES: MARSOC/RAIDERS PARA DUMMIES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *