Review: TMC AVS Coyote Brown/Travis Haley D3CR Heavy Version

Mi AVS+D3CR a plena carga. Obviamente usarlo así no es práctico por el exceso de profundidad de las filas de cargadores, pero os podéis hacer una idea de las posibilidades de la combinación.

 

Continuando con la sección de reviews, hoy le toca al chaleco que ha sustituido a mi 6094 en Aor1 de Pantac debido a que quería un chaleco más moderno y más polivalente a la hora de usarlo con todas mis equipaciones. Encontré una buena compra de un chaleco prácticamente nuevo(conozco al antiguo dueño y sé que nada más que lo había usado una vez) consistente en el chaleco en su versión Heavy, es decir con arnés de sujeción, sistema de desmontado rápido y cummerbund de dos filas molle, que no utilizo y que no voy a incluir en esta review. Para ver cómo es el arnés, tenéis una excelente video review de Mundo Airsofter aquí. El chaleco se puede encontrar nuevo aquí

HISTORIA Y VISTAZO GENERAL

 

El AVS auténtico, de Crye Precision se empieza a ver allá por el 2012 en diversas unidades como el HRT del FBI y las Fuerzas Especiales del US Army. También existe cierta controversia con respecto a  su uso en el MARSOC. La información que he podido conseguir en marines.mil y en el Orden de Combate de los Marines de 2013-2015 indica que estuvo en pruebas por la unidad junto con el CPC y el JPC, que sí se han visto. Sin embargo este mismo ODC señala como chalecos SPEAR el MBAV y RBAV, como chalecos de baja visibilidad, las versiones LV de estos dos chalecos y menciona el Adaptive Vest System(AVS) como opción de chaleco a nivel de unidad individual. Cito: «MARSOC also uses the Crye Adaptive Vest System, a modular body armor that can be assembled in several configurations. Additional vests like the CPC and JPC can be also purchased at unit level for Critical Skills Operators» lo que es una prueba a favor de su uso. (gracias de nuevo a Juan Carlos Braco por indicarme la dirección a seguir en la búsqueda de esta información) No obstante, esta es la única foto que he podido conseguir, donde los operadores señalados parecen llevar AVS y no es de buena calidad.
 Crye lo define como «Un plate carrier intermedio entre el CPC y el JPC, que retuviera la mayor parte de la capacidad de carga del primero y la ligereza y comodidad del segundo, siendo realmente mucho más configurable que cualquiera de ellos, gracias a su sistema de desmontado rápido, su arnés interno y sus múltiples opciones de cummerbund.
La copia de TMC pertenece a su nueva generación de productos «mejorados» con una copia menos fidedigna(La de 2015) y una copia más fidedigna(La de 2016) cuyas diferencias con importantes a la hora de adquirir accesorios para el chaleco, como ya veremos más adelante. Con todo, es un chaleco bien construido en Cordura 500d y el color Coyote Brown es bastante parecido al original.

PANEL/PLATEBAG FRONTAL

 

El panel frontal del AVS es un panel con cuatro filas MOLLE superiores y velcro en la parte inferior donde normalmente va alojado un panel MOLLE para la colocación de bolsillos, con otras cuatro filas molle.
Parte superior:
Al igual que el JPC, el AVS tiene un bolsillo con cierre de velcro en el extremo superior del plate bag que nos puede servir para guardar pequeños objetos que no necesiten extracción rápida. Yo normalmente lo uso para llevar las tiras del D3CR por si quiero desmontarlo del chaleco y usarlo suelto como chest rig. Tiene varias tiras molle que pueden servir para utensilios como pilas, linternas pequeñas, bolígrafos, mecheros, etc que estén siempre a mano y no ocupen otros espacios en nuestros bolsillos.

 

Parte inferior
El panel está sujeto con velcro y se puede quitar fácilmente para cambiar rápidamente de configuración si hemos adquirido/preparado otro panel o si queremos añadirle un chest rig como el D3CR de Travis Haley como he hecho yo. El cambio puede realizarse en menos de un minuto. También dispone del clásico bolsillo canguro para tres cargadores en el frontal con sus tiradores elásticos, pero yo no los utilizo debido al D3CR que lleva enganchado.

 

Travis Haley D3CR Chest Rig.
Haley Strategic D3CR Heavy Version. Los cuatro portacargadores del frontal admiten cargadores de 7,62mm, AK y 5.56 sin problema, convirtiéndolo en uno de los más versátiles y ligeros que he visto. Este es el modelo original. TMC copia el versión «Light» que viene con los portacargadores más pequeños  y una configuración diferente de bolsillos.
MARSOC en Afganistán llevando HS D3CR light version.
El Travis Haley D3CR sí es un chest rig en uso en el MARSOC, Normalmente en su versión Light, equipada para cargadores de 5.56mm. Es un chaleco que se puede enganchar por medio de trabillas a cualquier sistema Molle y de los mismos enganches de las trabillas salen las tiras que lo enganchan sobre los hombros, en cuestión de pocos minutos. Yo elegí la versión Heavy porque pretendo usarlo con cargadores de AK, G3 y M4 indistintamente, los cuales encajan a la perfección. Está fabricado también en Cordura 500D y es increíblemente ligero. Consta de dos filas, en la primera encontraríamos los cuatro portacargadores que ya digo son lo bastante grandes para contener cualquier tipo de cargadores, con sus correspondientes gomas elásticas para mantenerlos en su lugar y que no se caigan y sus tiradores, hechos en el mismo nylon que las tiras molle, para poder utilizarlos cómodamente y con rapidez. También lleva un bolsillo mediano a la derecha para nuestros utensilios rápidos que normalmente llevamos en un bolsillo multiuso más grande y uno más pequeño a la izquierda especialmente adecuado para utensilios electrónico a los que queramos acceder con rapidez,todo en un espacio muy compacto y sin hacer demasiado voluminoso nuestro perfil frontal, lo que facilita el agacharse. Hay que mencionar que existe un kit de expansión que nos permite añadirle una pistolera y un bolsillo extra para almacenamiento diverso, que no he considerado necesario por tener alternativas de sobra. Al ser un chaleco original y de especificaciones militares, no es un chaleco económico. Se puede pedir por encargo a través del formulario de contacto aquí.
PANEL/PLATEBAG TRASERO.
Platebag trasero, con los enganches de paracord para el cummerbund esqueletal de dos tiras que utilizo.
Cremallera «Zip On» para añadir paneles traseros adicionales.
En el panel trasero, encontramos una curiosidad «heredada» del CPC que es un sistema «Zip-On» para colocar diversos accesorios de manera rápida que ahora describiremos. Aquí hay que tener cuidado, ya que hay dos modelos distintos de AVS tanto para Crye como para TMC que es la de 2015 y 2016. La de 2016 de TMC se diferencia de la de 2015 fundamentalmente en la calidad de las hombreras. Al contrario de lo que pensé en la versión anterior de este post(Antes de el servidor de blogger me la sustituyera por una versión incompleta), mi AVS es la versión de 2016. Esto es importante que lo sepáis, ya que los paneles adicionales para el platebag trasero no son compatibles los de una versión y otra. La versión de 2015 trae hombreras no elásticas y un cummerbund esqueletal de tres filas copia del JPC que además estaba desproporcionado con el tamaño de las placas, que TMC sólo replica en talla M. Este sistema «Zip On» nos permite enganchar, por medio de cremalleras, tres configuraciones distintas de manera fácil y rápida, a saber: Un Zip-on Backpack panel que nos añade una mochila más amplia que una MAP y sin tener que molestarnos en coser MOLLE ni en llevar las cinchas en los hombros. Es recomendable usar el arnés con ella cargada, ya que ayuda a distribuir mejor el peso. Un Pouch panel para llevar cargadores de pistola o de MP5 en los bolsillos superiores y una secundaria u otro equipo en el bolsillo inferior y finalmente un Assault Panel para llevar cargadores extra y otros accesorios/munición extra en el bolsillo inferior. La ventaja es que el agarre es muy estable y bien distribuido. Yo uso otra configuración que me ha dado buen resultado, pero por unos 45-50€ adicionales podéis completar el chaleco. Recordad que hay modelos 2015-16 y que tendréis que elegir el correcto.
Zip-On Assault Backpack
Zip-On Assault Backpanel
Zip-On Pouch Panel
CUMMERBUND LATERAL
Podemos observar la etiqueta Cordura 500d en el lateral.
En el cummerbund lateral de dos filas que he elegido por razones de ligereza y disipación de calor(En el sur se puede ir con el equipo completo 3-4 meses al año, después hace demasiado calor para llevar de manera continuada casi cualquier portaplacas) podemos ver el indicador de Cordura 500D. Las tiras MOLLE llevan un refuerzo de plástico interior para darles consistencia ante la ausencia de un panel de nylon, como pasa en el JPC. Son más rígidos que el Crye original, con lo que cuesta más meterles pouches. El tipo esqueletal es muy recomendable para airsoft, sobre todo a los que buscamos más funcionalidad que aspecto, sin descuidar este último. El Cummerbund se engancha al platebag trasero por medio del tradicional conjunto de hebillas y cuerda de Paracord, en este caso elástica para acomodar el arnés y el sistema de extracción rápida. Se engancha al panel delantero por medio de rectángulos de velcro, bajo el chest rig/panel molle, que a su vez le hace de cierre.
PROS:
Comodidad, versatiilidad, funcionalidad.
CONTRAS:
Sólo lo hay en talla «M», es complicado de encontrar en tienda nacional, incompatibilidad entre versiones.

2 comentarios sobre “Review: TMC AVS Coyote Brown/Travis Haley D3CR Heavy Version

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *