
Aunque estas unidades ya las mencioné en un post genérico sobre la Guerra de Vietnam hace unos cinco años, la peculiaridad de estas unidades y la adecuación del concepto hacia partidas milsim para amantes de equipaciones «históricas», he decidido revisitar el conflicto para hablar de una de las unidades menos conocidas y más carismáticas de la Guerra de Vietnam. Sus actividades durante la guerra estuvieron enterradas bajo el acta de Secretos Oficiales hasta 1998 y desde entonces no han saltado a los medios ya que a finales de los 90, el entretenimiento centrado en el conflicto quedó eclipsado por los acontecimientos en África Central y Europa del Este, quedando completamente olvidadas a raíz del 11-S. No obstante, debido a su composición, equipo y perfil de misiones, he considerado oportuno revisitarlo porque nos puede resultar muy útil en determinadas partidas y determinados terrenos para hacernos equipaciones de patrulla o «greenside» de largos pateos con impedimenta.
Estas unidades se componían en su mayoría, pero no exclusivamente, de fuerzas pertenecientes al 1st y 5th SFG(También formaron parte del mismo tropas del SASR australiano y del SAS británico, Navy SEALs del ST1 y ST2 así como LRRPs de la Fuerza de Reconocimiento de los Marines) que fueron reclutados para un programa especial(Studies and Observation Group) diseñado para combatir de manera clandestina en áreas denegadas o prohibidas como Çamboya, Laos desde 1965 o Vietnam del Norte a partir de 1969. Los equipos «Hatchet» eran fuerzas que dependiendo de la importancia de la misión podían ir en grupos desde tamaño pelotón (16 hombres) hasta tamaño compañía(entre 90-150 hombres) con un número reducido de Boinas Verdes y el resto tropas CIDG(Grupos Indígenas de Defensa Civil) en números variables. El objetivo de sus misiones era interrumpir el tráfico de suministros y mando y control que Vietnam del Norte llevaba a cabo a través de la Ruta Ho-Chi-Minh, en misiones tanto de búsqueda y destrucción como de rescate de personal occidental que hubiese caido fuera del teatro de operaciones convencional-Agentes de inteligencia y pilotos, fundamentalmente. Las dos operaciones más conocidas en estos dos ámbitos fueron la Operación Tailwind que tuvo lugar del 11 al 14 de septiembre de 1970, en la que se capturó el Centro Logístico de la Ruta 165, una vía de comunicaciones muy importante de la Ruta Ho-Chi-Minh y con ella importante información sobre movimientos de tropas que nunca fue aprovechada porque para entonces la administración americana ya estaba interesada en salir cuanto antes del conflicto, parando las operaciones ofensivas en todo el Sudeste Asiático en 1971. En el ámbito de recuperación de personal, el suceso más conocido fue el asalto al campo de prisioneros de Son Tay, la Operación Costa de Marfil(Ivory Coast) el 21 de noviembre de 1970 con una ejecución de libro pero en la que no pudieron encontrar ninguno de los supuestos 61 prisioneros de guerra americanos ya que eran trasladados frecuentemente de campo para evitar que los localizaran y que eran utilizados para trabajos forzados en los campos de arroz.
Los equipos RT(Recon Teams) hacían funciones clásicas de recolección de inteligencia y reconocimiento. No buscaban contacto con el enemigo y su objetivo era permanecer cuanto más tiempo sin ser detectados tras las líneas enemigas mejor.
Los Equipos ST(Spike Teams) tenían la función de intervenir las líneas de comunicaciones enemigas, pinchar líneas telefónicas y recoger receptores de comunicaciones que la CIA lanzaba desde el aire.
Aunque algunos de estos equipos estaban más dotados para unas misiones que para otras, todos estos cometidos entraban dentro de las funciones de cada uno de los equipos. Basta decir que el riesgo que corrían era enorme y que varios equipos desaparecieron sin dejar rastro y algunos aún están dados por desaparecidos.
Los comandos del MACV-SOG estaban distribuidos en tres mandos diferentes. El Mando y Control Norte(CCN) con sede en Phu Bai(Provincia de QuangTri) que se ocupaba de operaciones en Vietnam del Norte y Laos. El Mando y Control Central(CCC)Con sede en Kontum que tenía a cargo impedir la infiltración del Vietcong y del EVN a través de las Tierras Altas Centrales, hogar ancestral de las tribus que conformaban los Montagnards, tropas indígenas que ya habían luchado a favor de los franceses contra los comunistas de Ho Chi Minh en los años 50. Por último, el Mando y Control Sur(CCS) estacionado en Ban Me Thuot (Provincia de Dak Lak) ocupaba de las operaciones de en Camboya de manera clandestina desde 1967 y de manera más abierta una vez que fue autorizada la ampliación de la guerra gracias a un cambio de gobierno en el país en 1970.
Una vez terminada la introducción histórica, pasamos a describir la equipación, una de las más carismáticas y conseguidas de la Guerra de Vietnam. Voy a describirlas tal y como eran, pero tengo que decir que como inspiración para equipas «recon» moderna, el valor de la misma es casi tan importante como su relevancia histórica y de recreación.
NOTA: Salvo que se indique otra cosa, todo el equipo que voy a mencionar a continuación es el que llevaban los miembros del ST Idaho, campañas de 1969 y 1970. Las principales fuentes de información son los tres libros escritos por el TL del RT Idaho en ese periodo, John «Tilt» Meyer, quien además ha tenido a bien responder a algunas de mis dudas y proporcionarme información esencial para la equipa (Thanks, John. Much appreciated) Dejaré enlaces a los libros al final del post, pero me temo que aún no están traducidos.
UNIFORMIDAD:
Uniforme tropical 2nd/3rd Pattern.


La mayoría de los miembros tanto de los equipos Hatchet como de los RT llevaban uniformes tropicales en color OG107 que en muchas ocasiones rociaban con spray negro para romper la silueta, ya que el sigilo era esencial para sus misiones. Los uniformes eran 100% estériles, sin etiquetas de identificación de ningún tipo para no ser identificados en caso de ser capturados. Son uniformes ripstop en el color «Olive Green 107». Hoy día se pueden conseguir copias nivel película de gran presupuesto de Hollywood aquí, pero nos serviría un BDU normal en verde oliva al que habría que «raidear» necesariamente, cosiendo los bolsillos del pecho en las mangas y poniendo los bolsillos del abdomen en el pecho inclinados hacia dentro para poder acceder mejor con las trinchas puestas. Al contrario de la creencia popular, el MACV-SOG rara vez llevaba el Tiger Stripe fuera de su base, ya que el uniforme fue diseñado en su día para el ARVN o Ejército de la República de Vietnam del Sur y al tratarse de una guerra clandestina combatida en su totalidad tras las líneas enemigas en un país que hasta 1971 fue neutral(Así como una alta probabilidad de ser capturado o eliminado) se prefería usar un uniforme estéril en un patrón en uso en medio mundo. El MACV-SOG fue la primera unidad en «raidear» uniformes para llevar bolsillos en las mangas con equipo que querían tener a mano. En muchas ocasiones, para romper la uniformidad, usaban spray negro para crear rayas. Aunque en ocasiones llevaron el ERDL y en contadas ocasiones-normalmente en base, porque les identificaría como miembros del ARVN o del ejército USA-el Tiger Stripe en patrón Tadpole. En las fotos de referencia que tengo no hay apenas fotos en Tiger Stripe que no fuesen en base. Las que voy a poner del ST Idaho se hicieron durante una inspección de un general en mayo de 1968.

Botas:
Army Jungle Boots

Las botas utilizadas son las Army Jungle Boots. Las botas de salto Corcoran que el US Army había llevado desde la transición del uniforme de la SGM y Corea hacia los uniformes OG107 resultaron inadecuadas para la jungla, ya que la humedad afectaba mucho a la piel y el exceso de calor provocaba «pie de trinchera» a las tropas, por lo que a mediados de la década de 1960 muchas unidades acabaron recibiendo botas de jungla. El MACV-SOG, compuesto por unidades de operaciones especiales, no fue una excepción. Usaron cinco tipos, cuatro de ellos aún estaban en uso en el año que nos ocupa.
Cinturón:
No confundir con el ceñidor del arnés M56 que veremos en la Segunda Línea.

Según John «Tilt» Meyer, TL del RT Idaho, en la mayoría de ocasiones utilizaban una simple tira de tela o lona en verde y anudada por delante: Por un lado, les ayudaba a reducir peso(Muy importante en sus patrullas) y por otro lado evitaban destellos o tintineos. Otras opciones eran cinturones de dotación a los que se le cubrían las hebillas con cinta aislante para evitar que brillasen o que hicieran ruido al chocar con la impedimenta.
PRENDAS DE CABEZA
Pañuelo de campaña.
Aunque en ocasiones se utilizaron los típicos «Boonie hat» de alas estrechas o recortadas no se solía llevar más allá de un pañuelo triangular porque ayudaba más a romper la silueta y protegía del sudor, cosa que el boonie no hacía. La cinta para el sudor también era muy frecuente.

Guantes:
Guantes M1949 del US Army

PRIMERA LÍNEA
Cinturón M1956/M1967.

Ambos cinturones se utilizaron durante toda la guerra(El M56 nació para transportar cargadores de M14 y tuvo luego modificaciones para llevar bolsillos más cortos para cargadores de M16) y el M1967(El primer webbing ALICE, ya con hebillas de fastex y usando de base el Davis Belt, que al contrario del M1956 ya usaba hebillas y enganches de plástico, inmune a la corrosión y el nylon sustituyó a la lona, que no protegía frente al relente. En la primera línea se solía llevar:

-Al menos tres fundas de cantimplora(dos para llevar cargadores de M16 de veinte cartuchos, una para llevar una cantimplora) y dos portacargadores con una capacidad de tres/cuatro cargadores cada uno(tres en fila y uno encima a lo largo). Es de notar que cada operador del MACV-SOG llevaba de media entre 30-35 cargadores, cada uno con 18 balas(Dos menos para evitar un double-feed por exceso de presión de los muelles) puesto que sus misiones a menudo significaban ser perseguidos o tener que resistir hasta la evacuación contra fuerzas muy superiores en número)
-Cuchillo o hacha de supervivencia. El One-Zero del RT Idaho, John Stryker Meyer solía llevar un hacha de supervivencia Frank&Warren Type II además del KA-BAR que llevaba en la trincha izquierda de su correaje.
SEGUNDA LÍNEA
Trinchas M56
Solían ser las trinchas más utilizadas, personalizándolas para el equipo de cada operador. La carga básica de las trinchas era la siguiente:
Trinchas M56 en X o en H según el año y la perferencia de cada operador-Con un nivel de personalización inédito de un operador a otro y de un RT a otro-Aunque en muchos casos se cambiaba por un arnés STABO a medida para poder hacer extracciones de emergencia(Muy frecuentes)-fabricados a menudo en el país(El que yo tuve 😭) con una resistencia especial para soportar el peso de un operador cargado. En las trinchas normalmente se llevaban los mosquetones(Envueltos en cinta aislante para que no brillen u oscurecidos a base de lija) para extracción de emergencia, cuatro granadas de mano sujetas con cinta,

Cinturón M56


La «parte del león» de la segunda línea se sostenía sobre el cinturón M56. Las configuraciones son variadas casi por cada operador. Pero en el caso del RT/ST «Idaho» la carga del cinturón incluía:
De dos a cuatro portacargadores M56/Fundas de cantimplora con entre seis y doce cargadores de 20 disparos de CAR-15/XM177E1/2. Las fundas de cantimplora se usaban a modo de portacargadores descubierto para acceder rápidamente a ellos. Para un mejor acceso, los cargadores llevaban cinta aislante en el fondo coronada por cinta de paracord(Para el que crea que los tiradores «Magpul» y similares son un invento reciente) así como una media de diez a doce granadas de mano M26(G&G las replica como portabolas) y de dos a cuatro M33(Parecidas a la M67, sin marcas y con forma más de peonza) o mini granadas V-22(Minigranadas esféricas usadas en túneles y blocaos estrechos)
En las trinchas se llevaba lo siguiente:
Cuchillo KA-BAR atado con funda por medio de cintas, paracord o como se pudiera con el mango hacia abajo

Hacha de supervivencia «Frank and Warren»

Estrobo SDU-5E en su bolsillo.

Dos granadas de fragmentación M26/33 y/o granadas de humo M18 cogidas con goma elástica.(Por cada trincha)


Granada de humo MK-18

Granada M34 «Willy Pete»

Mini Granada V-22

Bolsillo M56 para vendas.

Anilla D-Ring(Ambas trinchas) para extracción rápida.

En el cinturón se solía llevar una granada Willy Pete(Fósforo blanco) y el hacha de supervivencia Frank and Warren.
Colgando de la mochila se llevaba cuerda de paracord para hacer una «silla suiza» de extracción de emergencia como backup de las anillas para extraer heridos y/o tropas que hayan perdido el correaje. También se llevaba colgada del cinturón y sujeta a la pierna la bolsa de la máscara antigás M17.

Además del arnés STABO y el arnés M56,se utilizaron otras alternativas como los cinturones BAR M1937 y el Chicom Type 56 tanto para SKS como para AK. (En el ST Idaho el único que lo llevaba era el sudvietnamita que iba en punta, Son. Siempre iban de uno a tres indígenas en los ST por su conocimiento de la jungla y normalmente con AK y uniforme del Ejército de Vietnam del Norte. También era común hacerse una mochila delantera atada al arnés con una bolsa de mina M18 claymore.


Chicom Type 56


Pensado para dos cargadores de BAR de 30-06, según John S. Meyer se podían meter hasta 5 cargadores de CAR-15 en cada uno de los portacargadores, lo que le daba una capacidad de carga muy seria, aunque uno o dos bolsillos se usaban para granadas de 40mm(cinco por bolsillo) para el M79 que acabaron llevando todos a partir de 1968. Hay que señalar que tanto John S. Meyer como su compañero Lynne Black llevaron versiones de «Cañón de Pirata» del M79. Meyer tenía hasta una funda de cuero que perdió tras ser extraído inconsciente durante una misión en Laos en 1969. Black llegó a probar en una misión el famoso «China Lake», el lanzagranadas de 40mm experimental de corredera, que veremos en la sección de armamento. Nota: En su libro «Across the Fence», «Tilt» meyer menciona llevar al menos 34 cargadores para el CAR-15, 12 granadas de 40mm para el M-79 y entre 12 y 20 granadas de mano de varios tipos.
En algunos casos se llevaba pistola o metida en algún bolsillo del correaje(En el caso de llevar un Chicom) o directamente atada a la cintura por una línea de salvación y dentro de los pantalones. Las fundas de reglamento eran de piel, se deterioraban con facilidad en las condiciones climáticas de las junglas de Laos y Camboya y rompían el camuflaje. Más sobre esto en la sección de armamento, algo más abajo.

TERCERA LÍNEA
Mochila de Jungla del ARVN/CISO

Una mochila que tiene su origen en la 2GM preparada para ocupar el menor espacio posible con la mayor cantidad de carga posible. Conocida como mochila ARVN, Mochila CISO o Indígena.
Dejo por aquí la traducción de un fragmento del libro «Más Allá de la Valla»(Across the Fence) de John Striker Meyer sobre el equipo que llevaban tanto él como sus compañeros de pelotón. Meyer era el 1-0, es decir, el jefe de pelotón.
«Como prenda de cabeza lo único que llevaba era un pañuelo triangular verde. Era ligero, no se quedaba enganchado en las ramas de la jungla o salía disparado de mi cabeza por el viento de las hélices y disimulaba el rubio de mi pelo. A efectos prácticos, impedía que me entrase sudor en los ojos-cosa que los boonies no-También solía llevar pintura de camuflaje en la cara.
Solía llevar el uniforme de jungla tradicional del ejército porque se secaba más rápidamente en el terreno que los uniformes de camuflaje disponibles por aquel entonces. Hice que el sastre de Phu Bai me cosiera un bolsillo de cremallera extra en cada hombro donde solía llevae bolígrafos, bengalas de emergencia, una cuchara de plástico y mi espejo de señales. El sastre también me cosió bolsillos de cremallera entre los bolsillos superior e inferior de la guerrera donde solía poner mapas, ampollas de morfina, un cuaderno extra con notas específicas sobre la misión y la radio de emergencia URC-10.
En la muñeca derecha llevaba un reloj cinético y reflectante Seiko negro que brillaba tanto de noche que lo tenía que meter boca abajo y bajo el guante. De esa forma podía saber incluso en la oscuridad total de la jungla cuándo tenía que hacer los controles de comunicaciones con el avión de mando, normalmente a medianoche o alas dos de la mañana. En la jungla siempre llevaba guantes para protección contra plantas, púas e insectos. Solía cortarles las puntas de los dedos pulgar e índice de la para mejorar el tacto. Siempre llevaba un pañuelo extra alrededor del cuello.

La cantidad de agua disponible en el Área de Operaciones(AO de aquí en adelante – N del T) determinaba cuántas cantimploras iba a llevarme a la misión. Una de las cantimploras llevaba una botella pequeña de pastillas purificadoras sujeta con cinta. Usaba las pastillas con todo el agua que usaba fuera de la base. En nuestra AO era frecuente que el agua estuviera contaminada con el defoliante Agente Naranja. Se esperaba que las pastillas contrarrestasen los efectos.
A la derecha de mi arnés solía llevar el hacha de supervivencia Frank & Warren Type II, MIL-S-8642C. Lo prefería al machete porque el reverso tenía un gancho afilado que cortaba lianas al echar atrás el brazo. También llevaba mi brújula plegable alrededor del cuello sujeta por cuerda de paracord verde. Solía usar una tira de uniforme o pañuelo como cinturón para que no hiciera ruido. En el bolsillo derecho llevaba mi navaja suiza atada con paracord a una trabilla del pantalón. Como llevaba la voluminosa bolsa de máscara antigás en la izquierda, no llevaba nada en el bolsillo de arriba(Si los filtros de aire de carbono se mojaban había que cambiarlos) En el bolsillo interior izquierdo llevaba dos paneles de colores, uno grande y otro pequeño para marcar nuestra posición a Covey* y al apoyo aéreo táctico. En el bolsillo inferior derecho llevaba bengalas de emergencia extra, una ración deshidratada LRRP(Patrulla de Reconocimiento de Largo Alcance) y repelente de insectos para sanguijuelas. También llevaba siempre encima cuatro metros de «cuerda suiza» verde. Se utilizaba para hacer una «silla suiza» de extracción en helicóptero. Pasábamos una anilla en D a través de la cuerda del asiento y la enganchábamos a la cuerda de 50 metros que colgaba del helicóptero. En todas las misiones yo llevaba la PRC-25, nuestro contacto por radio principal con el mundo exterior. La radio ocupaba casi todo el espacio en mi mochila. Llevaba conectada la antena corta y flexible, que llevaba doblada bajo mi brazo derecho y oculta dentro de la guerrera del uniforme de jungla porque el EVN* siempre andaba buscando al operador de radio, ya que sabían que era el principal contacto con el apoyo aéreo estadounidense. Llevaba la antena larga plegada en secciones en mi mochila. También llevaba encima otros elementos como: Una lata de fruta fresca de las raciones C, melocotones o albaricoques, granadas de mano adicionales, el resto de mis cargadores de CAR-15, munición adicional para mi M-79-incluyendo un proyectil de gas lacrimógeno, un suéter del Ejército de manga larga, un impermeable fino con capucha y papel higiénico. Tanto la sudadera como el impermeable iban doblados bajo la PRC-25 para acolchar el sitio donde tocaba mi espalda. También llevaba una batería extra para la PRC-25 y la radio URC, granadas de humo adicionales, una cantimplora adicional cuando hacía falta, y más raciones LRRP. En algunas ocasiones, especialmente cuando íbamos de misión en Camboya, que era más llana y abierta, llevaba una mina Claymore y una serie de detonadores preconfigurados a 5, 10 segundos o más. Las usábamos para romper el contacto con el enemigo que nos perseguía. En diversas ocasiones llevaba una pistola Hi-Standard del .22 con silenciador para tender emboscadas o matar perros rastreadores. También llevaba jarabe para la tos para Hiep y cualquiera que tosiera por la noche, latas de pimienta negra e irritante para los perros y un cepillo de dientes compacto. Había algunas cosas redundantes, tales como munición suelta, vendajes y granadas de humo que transportaba en varios sitios porque cualquiera de ellas era crucial para sobrevivir a un tiroteo. «
John Striker Meyer «Across the Fence» by SOG Publishing Ltd.




ARMAMENTO
«La pieza más importante que llevábamos era el CAR-15. La correa podía variar. Algunas veces usaba un pañuelo o una tira de lona fuertemente atada a los dos extremos del arma para moverme en silencio. Era el arma preferida por todos los miembros del ST Idaho. La única excepción era el AK47 de Son cuando hacía de nuestro hombre en punta llevando un uniforme del EVN y un M79 para nuestro granadero. En Noviembre de 1968 Henry King llevó el lanzagranadas experimental de acción de corredera «China Lake» Llevaba hasta cinco proyectiles de 40mm de alto explosivo. Su arma secundaria era el Colt 1911 de calibre 45. Ocasionalmente, King llevaba la ametralladora M60.
Cada americano* del ST Idaho llevaba un M-79 recortado como potencia de fuego adicional. Lo considerábamos nuestra artillería de mano. Durante las patrullas, los americanos cargábamos munición especial del M-79 de tipo «Flechette» o perdigón del «00» para contactos cercanos. El M-79 iba sujeto al equipo o bien con una correa de lona o cuerda sujeto a una anilla en D que iba cubierta de cinta aislante para evitar tintineos. En otoño de 1968, tuve una funda única para el M-79 que perdí durante una extracción en Laos al quedarme inconsciente. Yo solía cargar al menos treinta y cuatro cargadores de 20 disparos para el CAR-15-Sólo poníamos 18 disparos en cada cargador, lo que me daba 612 disparos para el arma y al menos 12 proyectiles para el M79. Los cargadores para el CAR-15 iban colocados en bosillos portamunición o en portacantimploras de tela, con la parte de abajo hacia arriba para impedir que nos entrase tierra y otros restos en la munición y así toda la munición apuntaba a otro sitio que no fuera el cuerpo. Solíamos cubrir la parte inferior del cargador con cinta para tener mejor agarre. También llevaba de 10 a 12 granadas de mano M26 y las nuevas «bolas de béisbol» M33. Adicionalmente, llevaba una o dos minigranadas V-22. «
John Stryker Meyer, «Across the Fence» SOG Publishing co. 2003.
ST IDAHO.
Pistolas:
Colt M1911A1

Llevada por los artilleros de M79 o M60/RPD y casi por nadie más por ser peso extra y ya os habéis fijado la cantidad de equipo que solían llevar.
Pistola Hi-Standard del .22 con supresor.

Utilizada para acabar con perros rastreadores y para tender emboscadas, como se ha indicado anteriormente.
Fusiles de Asalto:
CAR-15(XM177E2)

Con cargadores de 20 cartuchos en los que se cargaban 18 y la bocacha larga original. Sin accesorios y a menudo con una simple tira de tela o bandana atada al cañón y al tubo para hacer el menor ruido posible.
AK47/AKM/Type56



Lo solía llevar el guía vietnamita que iba en punta, con uniforme del EVN y Chicom además del correaje M56
Ametralladoras:
M60


En dos configuraciones: normal y con la culata y el cañón recortados.
OTROS
Lanzagranadas M79



Lynne Black sujeta un lanzagranadas experimental XM-148 bajo el CAR-15.
En versión completa y con la culata y el cañón recortados. King Arms fabrica ambos para airsoft.
Los enfrentamientos de los ST se producían en junglas muy densas, con poca visibilidad, por eso no he oído mencionar en toda la bibliografía referencias a fusiles de francotirador o de tirador selecto: Es un loadout fundamentalmente de fusilero o apoyo.
Variantes de otros ST y RT del MACV-SOG(RT California, ST Utah y otros)
Pistolas:
Browning Hi-Power.

Alternativa a la Colt 1911 y su homóloga histórica en calibre 9mm. Aún en servicio en varios ejércitos, incluido el canadiense. El Uno-Cero del ST Ohio, John T. Woodworth llevaba una en uno de los portacargadores de su Chicom. El RT Ohio desapareció en una misión en 1968 y hasta hoy siguen dados por desaparecidos.
Subfusiles:
Carl Gustav M45(K Suiza)


Más fiable(Y pesada) que la Grease Gun y consecuencia de la naturaleza secreta de las misiones del MACV-SOG que le impedían buscar alternativas a las armas de servicio por canales oficiales. Existen algunos custom en airsoft, pero alguien con maña y acceso a un torno podría hacerse una o modificar una existente.
IMI UZI



Perfecta para cortas distancias-no eran raro los tiroteos a menos de diez metros-por compacta y volumen de fuego. Favorecida por las tropas indígenas que integraban los St por su tamaño reducido y su volumen de peso. La carga media de munición superaba los 40 cargadores.
Ametralladoras:
RPD:

Normalmente con la culata y el cañón recortados para ocupar el menor espacio posible y ser utilizadas desde la cadera. No hubo dos iguales y se llegaron a ver hasta con «Gangsta Grips». Disponible de LCT.

OTROS
M72 LAW

En 1969-70 algunos Spike Teams que operaban en las zonas más transitadas de la Ruta Ho-Chi-Minh, fundamentalmente en Camboya, llevaban el M72 LAW. Se pueden conseguir inertes o réplicas custom.
Un millón de gracias al grupo de Facebook MACV-SOG Recon Team Reenactment Reference Page y por supuesto al autor y antiguo «Uno-Cero» del ST Idaho John Stryker Meyer, administrador del mismo y autor de algunas de las mejores obras sobre la unidad. Están en inglés, pero dejo los enlaces para los que estéis interesados. De lectura obligada para los aficionados al tema.
Across the Fence Expanded Edition
On the Ground: The Secret War in Vietnam
Whisky Tango Foxtrot de Lynne M. Black

NOTAS:
Covey: Referencia al apoyo aéreo de observación «Covey Rider» que coordinaba el apoyo artillero y la inserción y extracción de los comandos del SOG.
EVN: Ejército de Vietnam del Norte. Es el ejército regular, no el Vietcong.
Americanos: Cada RT llevaba al menos tres indígenas como guías e intérpretes. Lo que se señale como llevado por los «americanos» significa que los miembros indígenas o no lo llevaban(Como es el caso del M79) o llevaban algo distinto.